---
canonical_url: "https://beat21.net/contenido/17981/crece-el-reclamo-por-la-busqueda-del-periodista-britanico-dom-phillips-desaparec"
title: "Crece el reclamo por la búsqueda del periodista británico Dom Phillips, desaparecido en el Amazonas"
article_type: "Article"
main_image: "https://beat21.net/download/multimedia.normal.a5577e2fde9db1e2.32423531433944422d463434372d344442372d393731302d46344336373336305f6e6f726d616c2e77656270.webp"
date_published: "2022-06-11T09:17:00-03:00"
date_modified: "2022-06-11T09:33:15-03:00"
category_name: "Sociedad"
category_url: "https://beat21.net/categoria/41/sociedad"
---

# Crece el reclamo por la búsqueda del periodista británico Dom Phillips, desaparecido en el Amazonas

![2B51C9DB-F447-4DB7-9710-F4C673605B63](/download/multimedia.normal.a5577e2fde9db1e2.32423531433944422d463434372d344442372d393731302d46344336373336305f6e6f726d616c2e77656270.webp)

Las desapariciones en la zona del Amazonas del periodista británico Dom Phillips y de Bruno Araújo Pereira, de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), conmocionan a Brasil, y mientras crece la preocupación personalidades de los ámbitos más diversos ámbitos reclaman a las autoridades que se redoblen los esfuerzos de búsqueda y los operativos en áreas selváticas lindantes con perú y Colombia, donde viven numerosas tribus indígenas aisladas.

**Así en las últimas horas se multiplicó en redes un mensaje reclamando a las autoridades la aparición con vida de Philips y Pereira, y entre las celebridades que se sumaron a ese reclamo estuvieron nada menos que Lula da Silva y Pelé, entre otros.**

"El periodista Dom Phillips y el defensor indígena Bruno Pereira están desaparecidos en la Amazonía. Por favor, ayúdanos a encontrarlos. El tiempo es la esencia. Le pido al gobierno brasileño que haga todo lo posible para rastrearlos e investigar a fondo las circunstancias detrás de su desaparición. Bruno ha dedicado su vida a ayudar a proteger tribus indígenas remotas y Dom está escribiendo un libro sobre el desarrollo sostenible en la región. Ambos se preocupan profundamente por la Amazonia y las personas que viven allí. Son ejemplos de nuestra mejor gente. Hagamos todo lo que podamos para encontrarlos”, detallaba otra de las publicaciones en redes.

Un periodista inglés y un indigenista brasileño están desaparecidos en el Amazonas

Ambos desaparecieron el domingo 5 de junio mientras viajaban en barco en un viaje de reportajes en la selva amazónica. Testigos de la zona confirmaron que vieron al pescador Amarildo Oliveira navegar en una lancha a gran velocidad en la misma dirección que Phillips y Pereira, después de que fueron vistos por última vez.

Asimismo, durante los días previos a la desaparición, Pereira había recibido amenazas por su trabajo contra la pesca ilegal.

> My friend and colleague ⁦[@domphillips](https://twitter.com/domphillips?ref_src=twsrc%5Etfw)⁩ has disappeared while reporting in the Brazilian Amazon with a leading indigenous expert Bruno Pereira, just days after receiving threats. Extraordinarily worrying. Please share as widely as possible. [https://t.co/hvL7PW2zeb](https://t.co/hvL7PW2zeb)
> — Tom Phillips (@tomphillipsin)
> [June 6, 2022](https://twitter.com/tomphillipsin/status/1533828581670932481?ref_src=twsrc%5Etfw)

Si bien las autoridades mantienen la esperanza de encontrar a los dos hombres con vida, a partir de los hallazgos recientes no descartaron ningún resultado, incluido el asesinato en una región donde abundan el tráfico de drogas y la caza furtiva, confirmó la agencia de noticias AFP.

Tanto Pereira, de 41 años, como Phillips, de 57, que ha escrito sobre las amenazas a la Amazonía para publicaciones como The Guardian y el Washington Post, tienen mucha experiencia en el área y planificaron sus viajes a fondo. Según los informes, tenían un barco nuevo y cantidad suficiente de combustible.

En Londres, la hermana del periodista, Sian Phillips, solicitó a las autoridades británicas que presionen al gobierno brasileño para encontrar a los desaparecidos.

"Queremos seguir con la búsqueda", declaró a los medios durante una reunión de unas 30 personas frente a la embajada de Brasil.

“Queremos averiguar qué les está pasando y queremos que cualquier responsable de cualquier acto delictivo sea llevado ante la justicia. Queremos una investigación persistente, profunda y abierta”, reclamó.

**El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que estaba en Los Ángeles en la Cumbre de las Américas, comentó: "Oremos a Dios para que sigan vivos", aunque sus esperanzas son mínimas: "Cada día que pasa, esas posibilidades se desvanecen", se lamentó.**

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
