Una laguna se “tiñó” de rosa en Chubut

Sociedad 22 de julio de 2021
Las autoridades acusan al sector pesquera de la ciudad limítrofe de Rawson. También se registran olores nauseabundos y proliferación de insectos.
ARCHI_859641

Los vecinos de Trelew están preocupados por cambio del color de al menos dos lagunas en el territorio de la ciudad. El rosa intenso genera dudas y despierta preocupación por el impacto que podría representar para la naturaleza circundante. La situación se da en un marco de controversias y discusiones entre funcionarios de Chubut y Trelew con respecto a la contaminación industrial.

En las imágenes que comenzaron a compartirse en redes sociales, se puede obsevar el intenso color rosa de la laguna ubicadas dentro del predio de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) en Trelew, sobre la Ruta 8 y a pocos kilómetros del Parque Industrial. Además del color, la contaminación trajo olores nauseabundos, proliferación de insectos y otros vectores.

la-contaminacion-trajo-olores-nauseabundos-y-la-proliferacion-insectos

Se trata de una laguna ubicada en un amplio terreno manejado por el organismo provincial Corporación de Fomento (Corfo) sobre la Ruta 8, camino a la localidad de Telsen, en las cercanías del Parque Industrial de Trelew.

El color rosado fue adjudicado al volcado de desechos de la industria pesquera de la vecina ciudad de Rawson y estaría provocado por químicos utilizados para la conservación del langostino.

Concretamente se señala la presencia de sulfito de sodio, empleado para evitar que el langostino se eche a perder ya que mata las colonias bacterianas y no deja que se degrade la proteína del crustáceo.

"Es algo normal, el color rojizo no provoca daños y en unos días desaparecerá", intentó tranquilizar Juan Micheloud, responsable de Regulación y Control Ambiental de Chubut.

Sin embargo, Sebastián de la Vallina, secretario de Obras Públicas de Trelew, advirtió que "minimizar esto es ridículo y más como si fuera algo natural porque están arrojando líquidos sin previo tratamiento y sin que nosotros lo supiéramos".

Organizaciones ecologistas advirtieron que es habitual el descarte de desechos de la industria pesquera sin tratamiento, sobre todo en el mar, con la consiguiente contaminación costera.

banner pag web (4)

Te puede interesar