En Argentina bajan las internaciones por coronavirus

El País 22 de julio de 2021
Los especialistas recordaron que "si podemos mantener las medidas de cuidado con estas cepas actuales, los casos van a seguir bajando". Aconsejan extremar la prevención y advierten de una posible tercera ola por la llegada de la variante Delta que aún no tiene circulación en el país.
coronavirus_er_2

Las autoridades sanitarias de distintas provincias confirmaron que observaban un descenso leve en las cantidades de personas internadas con coronavirus en las unidades de terapia intensiva y los médicos señalaron que si bien ello generaba una relativa “calma” los equipos de salud continúan “preparados” ante la posibilidad de una tercera ola de contagios.

Los especialistas recordaron que en el caso de los pacientes que ingresan con Covid-19 y necesitan aplicación de oxígeno pueden pasar hasta “15 días internados”, lo que hace que varíen los promedios en los hospitales de diferentes distritos por lo que, dijeron, “hay días que se alivia y otros que se tensiona” el sistema.

En ese marco, profesionales de salud festejaron recientemente en hospitales de La Plata y Mar de Ajó que no hayan ingresado pacientes con coronavirus, mientras en Río Negro las autoridades confirmaron que las localidades de Pilcaniyeu, Sierra Grande o Sierra Colorada ya no detectaban casos positivos.

En Buenos Aires, Bahía Blanca y Córdoba

En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud, Daniel Gollan, aseguró que "con las variantes de circulación comunitaria que hay en Argentina, con la vacunación, con la gente que se inmunizó y con las medidas de cuidado", se está en un "camino descendente" de casos de coronavirus, con "tres indicadores que vienen a la baja".

Al respecto, el subsecretario de Acceso a la Salud Pública, Nicolás Kreplak, dijo a radio 530 que “en caso de que tengamos una tercera ola, algo que es muy probable porque ha pasado en muchos lugares del mundo, creemos que puede tener las características que se están viendo en lugares como Reino Unido, donde hubo muchos contagios pero poca gravedad porque la mayoría de las personas están vacunadas".

En la ciudad de Bahía Blanca, el Comité de Contingencia informó que en las últimas 24 horas en el sector de cuidados intensivos de un total de 73 camas "había ocupadas 45, 30 con casos confirmados de coronavirus, con una ocupación del 61,64%", lo que marcó una tendencia a la baja.

El director del hospital Interzonal de Agudos José Penna, Gabriel Peluffo, señaló que "seguimos con una ocupación alta, de las 19 camas de terapia tenemos una ocupación de 18, con un 90%" pero resaltó que “la diferencia con otros momentos de la pandemia es que del total, 10 están con pacientes que cursan la enfermedad".

Córdoba también mantenía un sostenido descenso en la ocupación de las camas críticas para tratamiento de coronavirus, con un registro que actualmente representa el 38%, según el Gobierno provincial.

En lo que va del año, el máximo de ocupación de las UTI para adultos con coronavirus se había registrado en la primera quincena de junio, con el 87,9%, y luego comenzó el descenso ininterrumpido hasta alcanzar 38%, con 1.332 internados, de los cuales 331 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, el 24,8%.

De acuerdo a los reportes oficiales, también se redujo a un tercio los casos positivos de coronavirus en la provincia, que pasó de 4.500 a 1.500 casos actuales.

banner pag web (4)

Te puede interesar