La actividad económica cayó 2% en mayo y muestra un freno en la recuperación por la segunda ola

Economía 21 de julio de 2021
34BAFE91-5CA1-43D1-B6F3-B03B2D1AF9CF

Aunque muestra mejoras sustanciales respecto de 2020, un año signado por el shock de la pandemia de Covid-19, los números de la primera mitad del 2021 advierten un freno en la recuperación económica. Por el impacto de la segunda ola y las restricciones asociadas, en mayo la actividad cayó 2% en términos desestacionalizados respecto del mes anterior, un dato que muestra continuidad con los últimos tres meses. 

Luego del primer pico de coronavirus, la actividad comenzó a recuperarse a mediados de 2020, pero ese ciclo se interrumpió en febrero pasado. Ese mes el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) arrojó una caída intermensual de 0,4%, una mejora de apenas 0,1% en marzo y una nueva baja en abril, del 0,3%. En los datos provisorios disponibles hasta el mes anterior (es decir, antes de que se hiciera la última corrección hacia atrás, por cuestiones metodológicas), la caída se veía mucho más pronunciada: -0,1% en febrero, -0,3% en marzo y -1,2% en abril.  

"Con el retroceso del 2% el nivel de actividad volvió a los valores de noviembre del año pasado y está poco más de 0,5% por debajo del cierre del año pasado", apuntó Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina. "Más allá de estos números, que no son positivos, sobresale que mayo podría haber sido el piso de actividad del año, de modo que el resto de los meses mostrarían un avance en relación con mayo-junio", añadió. 

banner pag web (4)

Te puede interesar