Todos juegan

Política 21 de julio de 2021
Oficialismo y oposición tensan sus alianzas electorales a horas del cierre de listas.
B7A51732-71E8-484C-B4AC-7D1E0B60B504


El viejo Pictionary incluía en su tablero un casillero con la sigla TJ (Todos Juegan).

Si un equipo caía allí habilitaba al resto para que también pudiera adivinar lo que hacía el dibujante de turno para ganar. Era el momento más caótico de la partida, pero también uno de los más emocionantes: lo que estaba en disputa era quién se quedaba con la posibilidad de seguir moviéndose en el tablero.

Algo así está pasando hoy al interior de las alianzas políticas tanto oficialistas como opositoras de cara al cierre de listas legislativas para competir en las PASO.

Todos juegan y buscan acomodar candidatos sabiendo que tras estas elecciones de medio término habrá un nuevo equilibrio de poder y alguien tendrá los dados en sus manos.

¿Quién decide en la mesa de los Fernández? Los delegados de los distintos referentes del Frente de Todos no se ponen de acuerdo con las listas y mientras unos instalan nombres en los medios otros prefieren reuniones a puertas cerradas. Alberto busca impedir que el armado de la nómina se convierta en una herramienta para forzar un cambio de su Gabinete.

Axel también juega. La figura de Kicillof cada vez pesa con más fuerza. Según las últimas encuestas hay municipios del conurbano donde mide mejor que Alberto y otros del interior donde su imagen no genera tanto rechazo como la propia Cristina.

Por eso se perfila como una apuesta clave del pancristinismo para pelear 2023 y por eso también tiene un lugar en la mesa de las decisiones de estas elecciones.

Juntos por el Cambio apuesta a la mega PASO en Santa Fe y busca una sola lista en Córdoba.

Tras los comicios de 2019 y la errática aparición mediática de Mauricio Macri en los últimos meses pareciera que los aliados del PRO en JxC se animaron a disputar el poder. En Santa Fe el sello presentará cuatro listas bajo distintos padrinazgos.

En Córdoba, la provincia en el mundo de Mauricio Macri, se negocia contrarreloj una lista de unidad. Pero Mario Negri no está dispuesto a ceder su referencia en la provincia.

La segunda provincia con mayor cantidad de votantes, por encima de Santa Fe y la Capital, es su “lugar en el mundo”. Así lo definió él en varias oportunidades. En las presidenciales del 2019, Macri obtuvo el 61,3% de los votos; le sacó 32 puntos de ventaja a Alberto Fernández.

banner pag web (4)

Te puede interesar