Norovirus, la enfermedad del vómito incontrolable y Herpes B, el virus del mono: las dos enfermedades que meten miedo al mundo

Sociedad 20 de julio de 2021
Se han detectado nuevos casos de Norovirus y Herpes B en el mundo, sin embargo, estas enfermedades no son nuevas y no implican un peligro para la sociedad. Por qué no hay que alarmarse ni confundirlo con una nueva pandemia.
file-20210325-15-kqs002

El miedo nace de dos situaciones diferentes, en dos países diferentes. Por un lado, un hombre murió en Beijing después de infectarse con el "herpes B", también conocido como "virus B" o "virus del mono". Por otro lado, aumentaron los casos de norovirus, o "virus del vómito", en Gran Bretaña.

Según un comunicado de Public Health England (PHE), "la vigilancia de rutina muestra que el número de brotes causados por el virus de los vómitos aumentó en las últimas semanas, en el período de 5 semanas desde finales de mayo hasta julio".

Sin embargo, ambas enfermedades han estado en el mundo por muchos años, estos no son los primeros casos detectados y, si bien hay que cuidarse, no representan una amenaza como lo fue el caso del virus SARS-CoV-2 a fines del 2019.

QUE ES EL HERPES B, O VIRUS DEL MONO, Y CÓMO SE TRANSMITE

ca_1030NID_Macaque_online

El Herpesvirus simiae B, conocido como Virus B o Virus del Mono, es un es un alfaherpesvirus enzoótico prevalente en macacos que fue identificado por primera vez en 1932. Si bien tiene una tasa de mortalidad del 70% al 80%, es difícil contraerlo ya que se contagia por medio del contacto directo con y el intercambio de secreciones corporales con los simios que sean portadores.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirma que seres humanos raramente se infectan con el virus del mono, pero si las personas contraen el virus y no reciben tratamiento de inmediato, puede provocar un "daño cerebral severo o la muerte si no recibe tratamiento de inmediato".

Por esto, los científicos son el grupo más vulnerable, por el amplio uso del mono rhesus, una de las especies principales portadoras de los patógenos, en investigación. Si bien ha habido más de una decena de casos a lo largo de la historia, la CDC confirmó que sólo ha habido un caso de transmisión de humano a humano.

CUALES SON LOS SÍNTOMAS DEL HERPES B, O VIRUS DEL MONO

Fiebre
Dolor muscular
Fatiga
Dolor de cabeza
Ampollas en los lugares en donde hubo contacto con el mono infectado

Los síntomas suelen aparecer entre tres y siete días después del contacto con un mono infectado.

 

QUE ES EL NOROVIRUS, O VIRUS DEL VÓMITO, Y CÓMO SE TRANSMITE

virus

El norovirus, o virus del vómito, es una enfermedad que se transmite por contacto humano o con superficies o alimentos infectados. Según la Clínica Mayo, "el virus es altamente contagioso y se propaga comúnmente a través de alimentos o agua que se contaminan durante la preparación o a través de superficies contaminadas. También puedes contagiarte por el contacto cercano con una persona infectada".

Pero este virus tampoco es nuevo. Si bien los casos han subido a un promedio de 154 brotes en las últimas cinco semanas comparado con un promedio de 53 en años anteriores, según informa la agencia de Salud Pública de Inglaterra, el virus no representa una amenaza para el público.

Sin embargo, las autoridades inglesas sugirieron que si una persona se enferma evite cocinar y ayudar a preparar comidas para otras personas hasta 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido. También se recomienda lavar "cualquier ropa o ropa de cama contaminada con detergente y a 60 ° C y, si es posible, use guantes desechables para manipular los artículos contaminados".

CUALES SON LOS SÍNTOMAS DEL NOROVIRUS, O VIRUS DEL VÓMITO

Náuseas
Diarrea
Vómitos
Fiebre
Dolor abdominal y en las extremidades

La diarrea, el dolor abdominal y los vómitos suelen comenzar entre 12 y 48 horas después de la exposición. Por lo general, los síntomas de la infección por norovirus duran de uno a tres días, y la mayoría de las personas se recupera por completo sin tratamiento.

banner pag web (4)

Te puede interesar