El paso que falta: la aprobación del uso pediátrico de Moderna

El País 20 de julio de 2021
Esta semana habría novedades para los menores de 18 años. Se espera que la autoridad regulatoria de Estados Unidos apruebe el uso pediátrico de la vacuna Moderna.
8CA5179C-2928-478B-B125-135018A74973

Nuestro país recibió la semana pasada una donación de 3,5 millones de vacunas de ese laboratorio desde EEUU. Con el visto bueno del organismo estadounidense, la aprobación del Anmat sería casi inmediata.

"Hoy disponemos en la República Argentina de dos vacunas candidatas a menores de 18 años todavía no aprobadas: la vacuna Moderna y la vacuna Sinopharm. En el caso de Sinopharm, ya está siendo aplicada en su país de origen a menores de 18 años pero aún no está aprobada aquí por ANMAT", repasó Kicillof en conferencia de prensa desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. 

Ahora solo resta que la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos la apruebe para este grupo etario. Aprobación que el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, calificó como “inminente” la semana pasada junto con la Sinopharm. Esta última ya es utilizada en la campaña de vacunación china para los mayores de 3 años.

El 25 de mayo pasado, Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus es "altamente efectiva" en adolescentes de entre 12 y 17 años, según los resultados completos del ensayo clínico TeenCOVE.

En ese estudio participaron más de 3.700 adolescentes de entre 12 y 17 años en Estados Unidos, de los cuales dos tercios recibieron la vacuna y un tercio placebo. 

"Tras dos dosis, ningún caso de Covid-19 se observó en el grupo vacunado (...) contra cuatro casos en el grupo placebo, lo que resulta en una efectividad de la vacuna de 100% 14 días después de la segunda dosis", sostuvo Moderna en su comunicado.

La empresa también inició un estudio en 6.750 niños de 6 meses a 11 años (KidCOVE) cuyos resultados todavía no presentó.

Desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, en Argentina se notificaron 112.282 casos de coronavirus en niñas y niños entre 0 y 9 años y 355.479 entre 10 y 19 años. En este mismo período fallecieron 251 personas de ambas franjas etarias. 

Las dosis desarrolladas por la empresa estadounidense de biotecnología Moderna llegaron en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas este viernes, y fueron enviadas por el Gobierno de Estados Unidos como parte de las donaciones que realiza la administración del presidente Joe Biden a países en desarrollo. 

El presidente Alberto Fernández celebró la donación y agradeció a su par estadounidense la "decisión solidaria de ayudar a los demás países del mundo" y "el trabajo conjunto en la lucha por la pandemia", lo que marca "un camino de cooperación".

Esta entrega solidaria de vacunas es la más numerosa que se realiza a un solo país de la región por parte de los Estados Unidos.

banner pag web (4)

Te puede interesar