La era de las restricciones a los no vacunados

El País 20 de julio de 2021
Se abre el debate en Argentina.
E2A7B66D-5E71-40F4-AC93-A0979DB0FFD4

236 mil vehículos circularon ayer por la Ciudad de Buenos Aires. El número equivale al 90% del tránsito que había antes del inicio de la pandemia, según confirmó la Secretaría de Transporte. Inmediatamente después el gobierno porteño anunció que vuelven los parquímetros, las restricciones de estacionamiento, las multas y los acarreos. Tan vieja normalidad, que duele.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, dio inicio a las vacaciones de invierno en su distrito anunciándole a los estudiantes el fin de la virtualidad. Según explicó, en la segunda mitad del año las clases serán "obligatorias" y desde el 4 de agosto los distintos niveles irán volviendo al aula con los cursos completos.

Un rato después el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que tras ocho semanas de mejora en los indicadores epidemiológicos el conurbano también aflojará sus restricciones. Además la Provincia de Buenos Aires habilitó a restaurantes, bares, clubes, gimnasios y shoppings para que puedan ampliar su aforo en espacios cerrados hasta en un 20% para personas que acrediten al menos una dosis de la vacuna.

La llegada masiva de vacunas ocurrida en las últimas semanas permitió acelerar el ritmo de vacunación. Solo en los últimos siete días se aplicaron 2,5 millones de vacunas, lo que equivale al 9% de las dosis inyectadas desde el inicio de la pandemia. De esta manera, según explicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dos de cada tres personas mayores de 20 años ya iniciaron el esquema de vacunación. Esa situación, si bien no impide el contagio, reduce la gravedad del cuadro provocado ante una eventual infección. Por eso pudo constatarse ayer que la cantidad de personas internadas en terapia intensiva cayó por primera vez “por debajo del pico de la primera ola". 

35CBCB64-D4F9-4203-9BDA-8D7CAC16DDDD

Inglaterra levantó desde hoy casi todas las restricciones para combatir la pandemia de coronavirus, en medio un aumento de los contagios a pesar de una campaña masiva de vacunación y en medio de las advertencias del primer ministro, Boris Johnson, que instó a la población a ser cautelosa.

Pero el llamado "Día de la Libertad", encuentra a los británicos con un fuerte aumento de los casos de coronavirus que alcanzan los 48.161 diarios y 25 muertes más relacionadas con el virus, frente a 31.772 infecciones y 26 muertes de la semana pasada, según las últimas cifras oficiales.

En ese sentido, el primer ministro, reiteró su llamado para que los británicos ejerzan sus nuevas libertades con precaución.

Johnson y su ministro de Finanzas, Eishi Sunak, se encuentran aislados porque estuvieron en contacto con el ministro de Salud, Sajid Javid, quien dio positivo por coronavirus el sábado.

¿Se viene ese debate en Argentina?

banner pag web (4)

Te puede interesar