Semana laboral de 4 días es un "éxito abrumador" en Islandia

Sociedad 06 de julio de 2021
72211456-C71C-4487-B407-3C51FFAA143F

Entre 2015 y 2019 se realizó la prueba piloto más grande del mundo sobre semana laboral de cuatro días en Islandia: involucró a cerca de 2.500 personas.

Más del 1% de la población activa de Islandia redujo la semana laboral a 35-36 horas sin reducción del salario total. Se trataba de la prueba más grande del mundo hasta la fecha, y según los investigadores, ha sido un éxito abrumador que debería estudiarse en todo el mundo.

Aunque Islandia tiene una población relativamente baja, sigue siendo el mayor estudio de este tipo. Los resultados del piloto, que se desarrolló entre 2015 y 2019, luego fueron analizados por equipos de investigación tanto de Islandia como del Reino Unido, quienes encontraron que el mismo impulsó la productividad y el bienestar de los trabajadores, y está dando lugar a cambios permanentes en el país.

De hecho, y como resultado, las federaciones sindicales islandesas, que negocian colectivamente los salarios y las condiciones de la mayoría de los empleados islandeses, ya han comenzado a negociar la reducción de las horas de trabajo.

Como resultado, cuentan los investigadores, la productividad y la prestación de servicios se mantuvieron iguales o mejoraron en la mayoría de los lugares de trabajo incluidos en la prueba. 

banner pag web (4)

Te puede interesar