La primera vacuna contra el Covid-19 basada en ADN arrojó un 67% de eficacia

El mundo 02 de julio de 2021
A5033EC8-6E3E-4C7D-8B9C-B62D3F611602

La india Cadila Healthcare Ltd. solicitó la aprobación del regulador local de medicamentos para su vacuna contra el covid-19 basada en ADN después de demostrar su eficacia en ensayos clínicos.

La farmacéutica solicitó una autorización de uso de emergencia para la vacuna, que utiliza ADN para ordenar a las células del cuerpo a producir proteínas que provocan una respuesta protectora, según un documento presentado el jueves.

Los ensayos de fase 3 en más de 28.000 voluntarios en 50 centros mostraron una tasa de eficacia de 67%, informó Cadila. Su efectividad es inferior a la de vacunas desarrolladas por Moderna Inc. y Pfizer-BioNTech, que usan tecnología de ARN mensajero.

Cadila, con sede en Ahmedabad, Guyarat, indicó que el estudio se llevó a cabo “durante el punto álgido de la segunda ola de covid-19, lo que reafirma la eficacia de la vacuna contra las nuevas variantes mutadas, especialmente la variante Delta”. Sin embargo, no se sabe si los investigadores aislaron e identificaron las variantes que contagiaron a los participantes en el ensayo; la compañía tampoco ha publicado la cantidad de infecciones de las cuales derivó las cifras de eficacia.

La variante Delta se detectó por primera vez en India en octubre pasado y provocó una devastadora segunda ola en el país. Desde entonces se ha encontrado en casi 100 países, complicando los planes de reapertura del Reino Unido y obligando a varios estados australianos a entrar en cuarentena.

Cadila planea fabricar hasta 120 millones de dosis anuales de la vacuna, que requiere tres dosis y se administra por vía intradérmica con un dispositivo sin aguja desarrollado por la compañía.

La farmacéutica con sede en Tokio AnGes Inc. y la estadounidense Inovio Pharmaceuticals Inc. se encuentran entre otros laboratorios que están trabajando en vacunas basadas en ADN. De manera similar a la tecnología de ARNm, hasta ahora no se han utilizado ampliamente vacunas de ADN contra ninguna enfermedad, pero son más estables y fáciles de almacenar que las vacunas basadas en ARNm.

banner pag web (4)

Te puede interesar