Los hombres duplican a las mujeres en cuadros que demandan una cama crítica

Córdoba Beat 29 de junio de 2021
En la provincia ingresan 200 nuevos internados por día y la obesidad es la comorbilidad de mayor riesgo. Radiografía de la segunda ola en Córdoba.
DBA78177-70C5-48B2-B499-7F4D40E6F76D

Todos los días ingresan unos 200 nuevos pacientes a camas críticas Covid, es mayor la mortalidad entre quienes llegan a requerir un respirador mecánico en relación con la primera ola y la obesidad es la principal comorbilidad que genera cuadros críticos. Estos son algunos de los datos destacados que no están contenidos en lo que se informa a través de partes diarios o informes epidemiológicos semanales.

La Provincia da por descontado que ingresará la variante Delta, pero apuesta a “dilatar todo lo posible” su llegada para avanzar más en la vacunación y reconoce que hay más muertes por enfermedades crónicas mal controladas, al estar el sistema de salud tan abocado a la patología Covid.

Revelan, además, que las reinfecciones son excepcionales: menos de un 1 por ciento tuvo un segundo contagio. Existe un promedio diario de ingresos de 200 pacientes y con una salida de pacientes de 185 pacientes diarios entre altas y fallecimientos.

Los datos de altas y mortalidad de pacientes en ventilación mecánica aún se encuentran en análisis estadístico. Durante la primera ola, el porcentaje de las personas que ingresaban a ARM y se daban el alta era de un 46%. A un nivel superficial, hoy se evidencia una mayor mortalidad que la observada durante la primera ola, al igual que la estancia media en las terapias intensivas.

Sin embargo, es difícil establecer en este momento si este incremento es proporcional al aumento de la incidencia de casos y con ello la internación, o si es debido a un comportamiento diferente al observado el año pasado. Es posible también que, al ser personas más jóvenes, muchas no acuden a recibir atención aún con síntomas de alarma. Es decir, permiten que avance la gravedad del cuadro y recién cuando están muy deteriorados se acercan a ser controlados por el equipo de salud. Esto tiene como consecuencia que en muchos casos no llegan a recibir tratamientos que, de haber tomado el caso a tiempo, podrían haber resultado mucho más efectivos.

Las comorbilidades con mayor impacto en la mortalidad es la obesidad como principal patología, seguida por diabetes e hipertensión arterial. Entre los pacientes internados en unidades críticas, se objetiva que son más hombres que mujeres en una relación 2 - 1 y mayores de 40 años.

Desde el año pasado se viene realizando un estudio de exceso de mortalidad. Si bien no tiene como objetivo identificar específicamente las causas, se está trabajando con todos los programas y con todo el abordaje integral desde la mirada de salud. Es importante destacar que por un lado están las muertes por causas asociadas a la pandemia Covid (que sin ninguna duda lo hemos visto y se ha observado en todo el mundo), así como también el incremento de muertes en personas con enfermedades crónicas que no han podido hacer sus controles habituales el año pasado, que seguramente tendrán impacto en este exceso de mortalidad.

banner pag web (4)

Te puede interesar