Revés para Argentina

Economía 24 de junio de 2021
Dejó de ser "emergente" y descendió a una categoría inferior. Sólo otros tres países de la región están en la misma situación: Panamá, Jamaica y Trinidad y Tobago.
C51863BB-877D-41B2-800C-2DE9887F3ED4

La Argentina descendió una posición en el índice bursátil que elabora la compañía estadounidense MSCI, que es tomado como referencia por fondos de inversión de todo el mundo. Si bien ya se daba por hecho que el país bajaría de la categoría "mercado de emergente", a la que ingresó tres años atrás, se especulaba con que fuera reubicado en "mercado de frontera", pero sucedió algo distinto. 

MSCI decidió reclasificar a la Argentina en la categoría "standalone", donde solo hay otros tres países en la región: Panamá, Jamaica y Trinidad y Tobago. La Argentina queda en una especie de limbo en el que no califica ni para los fondos que invierten en los mercados emergentes ni para aquellos que se interesan en los de frontera..

Este índice es observado por inversores de todo el mundo y muestra el nivel de riesgo que implican las operaciones en el país. Entre los factores que se tomaron en cuenta para modificar la calificación aparece la intensidad y duración de los controles de cambios. 

“La severidad prolongada de los controles de capital sin resolución no está en línea con el Mercado Criterios de accesibilidad del índice MSCI Emerging Markets. Esto ha llevado a la reclasificación de la Índice MSCI Argentina de mercados emergentes a estado de mercados independientes", comunicó MSCI.

banner pag web (4)

Te puede interesar