Para la foto

Política 24 de junio de 2021
En plena interna para definir las cabezas de lista de las elecciones legislativas ayer se reunió casi toda la plana mayor de Juntos por el Cambio para mandar un mensaje de unidad.
2D42D335-A5E0-483A-B1FB-4A7C31D32AF1

En un caldeado clima interno, se juntaron para tratar la definición de las candidaturas en algunos distritos clave.  

Entre otros referentes, se congregaron el ex presidente Mauricio Macri; al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el titular de la UCR, Alfredo Cornejo; y el referente del Peronismo Republicano Miguel Ángel Pichetto. La ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal no fue de la partida ya que cumple con la cuarentena obligatoria luego de su viaje a Estados Unidos. Tampoco Patricia Bullrich, por problemas personales. 

La discusión sobre si acordar listas de unidad en los principales distritos o bien organizar una competencia interna en el marco de las PASO no quedó saldada, aunque sí se resolvió mantener el sello de Juntos por el Cambio sin cambios, ya que se trata de una marca ya instalada y conocida por la sociedad. 

El jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, indicó: "Vamos a trabajar para tener una sola lista y si tenemos una PASO para aumentar el volumen político, lo vemos con agrado para enfrentar al kirchnerismo. Tenemos clara la responsabilidad que tenemos como oposición. Por eso mantenemos la unidad. Generar buenos candidatos en la Provincia es un desafío. Vamos a trabajar para tener una sóla lista, pero si hay una PASO lo haremos civilizadamente, como siempre nos comportamos”.

Y una novedad respecto de reuniones anteriores de la Mesa Nacional es que en este encuentro se incorporaron el intendente de Vicente López y presidente del PRO bonaerense, Jorge Macri, y su par de la UCR, Maximiliano Abad.

Los dirigentes acordaron que el piso de votos para integrar la lista en caso de que haya competencia en las PASO se definirá en cada distrito y también se analizó la posibilidad de sancionar a un partido que integre la coalición pero decida competir por afuera en algún sector del país: no se descarta en ese caso ir por el lado de la intervención.   
En medio de las especulaciones sobre cómo se organizará la oferta electoral de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, el distrito que reparte mayor cantidad de bancas en el Congreso, Cornejo le dio crédito a la posibilidad de una competencia interna entre Santilli y Manes, sin mencionar a Jorge Macri, otro de los que se anotan en la grilla de aspirantes.

El expresidente Macri quiere eludir que las PASO sean leídas como una puja por el liderazgo de Juntos por el Cambio entre él y Rodríguez Larreta. Así serían inevitablemente interpretados los choques entre Vidal y Patricia Bullrich en la Capital, y el de Diego Santilli y Jorge Macri en la Provincia.

En la Provincia, Larreta y Santilli pusieron en marcha un operativo contención destinado a Jorge Macri. Pretenden que decline de competir contra Santilli en una PASO. El intendente de Vicente López contaba con el aval de su primo Mauricio. Pero el resto de los intendentes amarillos lo están dejando cada vez más solo en su aventura de desafiar al vicejefe de Larreta. 

banner pag web (4)

Te puede interesar