El nuevo mapa del consumo de noticias

Tendencias 23 de junio de 2021
Las redes se consolidan como una vía de acceso para el público de noticias.
1D6632BC-E3FA-4801-8D71-037441ADD67B

La pandemia de covid-19 aceleró el cierre de medios de comunicación, debilitó sus ingresos, profundizó la migración del negocio publicitario hacia las grandes plataformas digitales y afectó el ejercicio periodístico tanto por los despidos y la precarización como por la imposibilidad de realizar coberturas en terreno debido a las restricciones sanitarias, mientras que el público más joven continúa desertando de los medios tradicionales, cuya confianza y credibilidad sigue en horas bajas.

Las redes sociales digitales son aún menos confiables, dicen las encuestas. Estas son algunas de las conclusiones del Informe 2021 del Reuters Institute de la Universidad de Oxford, que cubre 46 países, entre ellos la Argentina.

El estudio, realizado con encuestas online, confirma la alta concentración de las audiencias en los principales grupos de medios de la Argentina: TN, Telefé, Canal 13, C5N y América TV lideran el ránking de consumo de medios tradicionales, mientras que Infobae, TN, Clarín, La Nación y Minuto Uno lo hacen en el ránking digital.

Según el Reuters Institute, entre 2017 y 2021 se incrementó del 62% al 76% el uso de dispositivos móviles como soporte de acceso a las noticias en el país.

F15DF864-EA93-43A5-BF93-C174A28CD6CA

Ser y parecer: las encuestas del Reuters Institute ofrecen un perfil de públicos reactivos a la bajada de línea facciosa que impera en el estilo de numerosas empresas periodísticas en Occidente y son moneda corriente en los medios argentinos. Así, el informe contradice teorías bien asentadas sobre uso y consumo de medios en sociedades polarizadas, según las cuales las audiencias favorecen sus sesgos cognitivos y eligen vías de información que refuerzan sus ideas y posiciones previas.

Sin embargo, el trabajo plantea que la mayoría –en todos los países- declara preferir las noticias que reflejan varios puntos de vista y les permite decidir qué pensar. Es más: la mayoría dice que los medios de comunicación deberían intentar ser “neutrales”. Una larga serie de estudios etnográficos sobre audiencias y públicos y sobre recepción de medios permitiría comprender las diferencias entre lo que las personas hacen y lo que dicen que hacen. En materia de consumos comunicacionales (entre tantos otros), nadie hace todo lo que dice ni dice todo lo que hace.

Las redes se han consolidado como una vía de acceso central para el público de noticias que vive en Argentina. En 2021 dos tercios de las y los encuestados para este Informe dijo haberse informado mediante una o más plataformas.

Instagram, por primera vez ocupa el tercer lugar para el consumo de noticias, desplazando a YouTube.

La tendencia a la baja es menor en el caso de Facebook (de 60% en 2018 a 56% en 2021, WhatsApp (de 37% a 36%), y YouTube (27% a 24%). Pero no en el caso de Twitter, que al bajar del 18% al 12% de 2018 a 2021 ha perdido un tercio de su audiencia noticiosa.

Sin embargo, donde se registra más movimiento es en el aumento de encuestadas y encuestados que dice consumir noticias por Instagram: de 13% en 2018 a 25% en 2021. En tres años, esta plataforma ha casi duplicado la cantidad de usuarias y usuarios que dice consumir noticias en la misma.

Este aumento es consistente con la creciente popularidad del consumo de noticias en otras plataformas con fuerte contenido lúdico y audiovisual como Snapchat y TikTok, sobre todo entre los sectores más jóvenes de la población que usan redes sociales.

banner pag web (4)

Te puede interesar