Las dos variables que indican que el pico podría haber quedado atrás

SEGUNDA OLA DE COVID EN ARGENTINA 21 de junio de 2021
Al descenso de casos, se le sumó también la baja de la ocupación de camas en terapia intensiva y de fallecimientos. Cómo sigue la campaña de vacunación
E9C9C804-8F82-47BC-BFF9-F93EF405D4A4

El pico de la segunda ola del coronavirus, que marcó récords de casos, internaciones y muertes en todo el país, comenzó a quedar atrás. Las principales variables consolidaron su tercera semana a la baja, tras el pico de finales de mayo, cuando la Argentina superó los 41 mil casos en un día.

Incluso los fallecidos bajaron por primera vez en seis semanas. En esa línea, también se revirtió la tendencia de ocupación en las unidades de terapia intensiva (UTI), que había alcanzado su punto más álgido el 14 de junio con 7969 internados. Estas eran las dos variables, que se mantenían en alza y comenzaron a ceder en estos últimos siete días.

Del análisis del parte diario que difunde el Ministerio de Salud de la Nación, en los últimos siete días se registraron 3681 muertos.En la semana previa, las muertes por Covid-19 habían alcanzado su punto álgido, con 4214 decesos y un promedio de 602 por día. El promedio de esta última semana se situó en los 526 fallecidos diarios, lo que representa una baja de 12,62% con respecto a la semana anterior.

En el caso de las camas de UTI, la gran preocupación a lo largo de la pandemia, el reporte de este domingo informó 7366 internados. informe de este domingo, con un nivel de ocupación del 72,5% a nivel nacional y del 69,7% en el AMBA. Hace seis días, en el punto álgido de la segunda ola, con 7969 camasocupadas, esos porcentajes se situaban en 77 y 75,1 por ciento, respectivamente. El descenso supone un alivio para las autoridades sanitarias, después de una semana en vilo ante la posibilidad de que algún enfermo pudiera quedarse sin la posibilidad de acceder a terapia intensiva, como sucedió en otros países.

Los casos y los testeos
Las otras dos variables que encadenaron su tercera semana de descenso son los nuevos contagios y la positividad de los testeos.

En los últimos siete días se registraron 144.599 casos, lo que supone un promedio de 20.657 contagios diarios. Durante la semana pasada esa cifra había sido de 168.751, con una media de 24.107. Con esta merma del 15%, los casos diarios continúan su descenso tras el pico del 1 de junio de este mes, cuando la media se ubicó en 32.915.

Con los números a la baja, la Argentina abandonó en la última semana el top tres de países con más casos y muertes.

Según el sitio Worldometers, que releva los datos de la pandemia a nivel global, el país se ubicó cuarto en total de casos, detrás de Brasil, India y Colombia, las naciones más golpeadas por la pandemia en estos momentos. Si se toma la variable de casos por millón de habitantes, la Argentina cae al sexto lugar.

Una situación idéntica se da con el número de fallecidos donde también el país se ubicó en el cuarto lugar en los últimos siete días, detrás de los mismos países mencionados antes. Y en la sexta posición si se toman los decesos por millón de habitantes.

Vacunación en ascenso
Este descenso va de la mano con la mayor dinámica de la campaña de vacunación en todo el país.

banner pag web (4)

Te puede interesar