¿Cuántas vacunas llegarán a Córdoba esta semana?

Córdoba Beat 21 de junio de 2021
Se espera que alrededor de cuatro millones de vacunas ingresen al país en distintos vuelos. El detalle.
F67CD013-8180-4613-8738-E868C8A110F8

Si se confirma el próximo arribo a la Argentina de casi cuatro millones de vacunas, en el transcurso de esta semana Córdoba podría estar recibiendo mas de 300.000 dosis para avanzar en su campaña de inmunización contra el Covid-19. Hasta la fecha se aplicaron 1.538.195 vacunas, 1.246.600 de primeras dosis y 291.595 que completaron el esquema de inmunización con la segunda dosis.

El sábado 19 de junio se colocaron 52.593  vacunas, de las cuales 52.048 corresponden a primeras dosis y 545 a segundas dosis. En cuanto a la distribución geográfica, 525.132 dosis se colocaron en el departamento Capital y 721.468 en los 25 departamentos del interior. En relación a las vacunas recibidas, hasta el momento se aplicó el 92,74% del total de las primeras dosis y 93,42% del total de las segundas.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación confirmaron que este lunes ingresarían al país más de un millón de vacunas del laboratorio AstraZeneca, y que entre martes y miércoles se sumarían otra dos millones de dosis de la fórmula china Sinopharm. Además, se espera que en los próximos días Aerolíneas envíe otro vuelos a Rusia para buscar nuevas partidas de la vacuna Sputnik V.

En total, serían alrededor de cuatro millones de dosis que comenzarían a ser distribuidas en todo el territorio nacional antes del fin de semana.

Según el Plan Nacional de Inmunización, a Córdoba le corresponde el 8,2 por ciento de las vacunas que llegan al país, y por ello la estimación es que reciba alrededor de 328 mil dosis de los nuevos embarques proyectados por la Nación.

La primera partida en arribar al país será de 1.134.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, cuya sustancia activa fue producida en mAbxience, en Garín, y terminadas en la planta AMRI de Albuquerque (Estados Unidos). Llegará al país este lunes en un avión de la empresa Latam Cargo Colombia.

Además, dos aviones de Aerolíneas Argentinas están en operaciones hacia Beijing, China, desde donde traerán otras dos millones de vacunas Sinopharm. Está previsto que los vuelos aterricen con su carga entre lunes y martes. “Con estos vuelos, realizamos 26 operaciones y superamos los 15 millones de dosis transportadas”, dijo el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani. “Otra excelente noticia que permitirá continuar con la mayor campaña de vacunación y que más argentinos y argentinas puedan vacunarse. Estamos cumpliendo una tarea fundamental cuando el país más lo necesita”, agregó.

En paralelo, para esta semana se espera también que se concreten nuevos vuelos a Moscú en busca de cargamentos de la fórmula Sputnik V.

Entre el 18 de mayo y el 18 de junio, Argentina inoculó a 7.643.753 personas contra el coronavirus en todo el país. Y arribaron casi ocho millones de dosis, en el marco del Plan Estratégico de Vacunación. Los datos fueron difundidos este domingo por el Ministerio de Salud de la Nación.

Desde que comenzó la campaña fueron distribuidas, según datos oficiales, 20.615.390 vacunas en todo el país. De ese total, 17.837.121 ya fueron aplicadas: 14.172.453 personas recibieron la primera dosis, mientras que 3.664.668 completaron sus esquemas de inmunización.

Sobre el avance de esta estrategia, la titular de Salud, Carla Vizzotti, relacionó la disminución de la mortalidad con la cantidad de vacunas aplicadas. “Se ve un impacto de la vacuna en la disminución de la mortalidad, y al observar el total de fallecimientos, se evidencia una disminución en la proporción de las personas mayores de 60 años”, dijo.

De acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Salud, la letalidad por Covid-19 viene disminuyendo en nuestro país en comparación con el año pasado. Durante la primera ola ese indicador se situó en torno al 2,8 por ciento, mientras que ahora bajó al 1,4 por ciento.

Según los registros oficiales, el plan nacional de vacunación avanzó la semana pasada de “manera constante” entre los menores de 60 años, mientras que entre los mayores de esa edad ya está “casi el 90 por ciento” inmunizado en todo el país, al menos con una primera dosis.

banner pag web (4)

Te puede interesar