Argentina llega al inicio del invierno con 24 millones de vacunas y producción local

El País 20 de junio de 2021
Esta semana llegan más de cuatro millones de vacunas. Los detalles.
2C158CEB-769A-450B-8D5E-2EBCFBAC6DD5

Argentina llegará al inicio del invierno habiendo distribuido en todo su territorio más de 20 millones de vacunas contra el coronavirus, con una aceleración de la inmunización sub60 en todo el país, mientras se espera la llegada de más de 4 millones para la próxima semana y se confirma la fase final de producción del casi medio millón de dosis de Sputnik V formuladas en el país.

"Hay doce países en el mundo que hacen vacunas contra el Covid-19 y Argentina es uno de ellos", enfatizó este sábado el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Las vacunas que llegan 

Aerolíneas Argentinas prepara dos nuevos vuelos a Moscú para el jueves próximo. Serían la cuarta y quinta llegada de vacunas en siete días en los que siguieron bajando los contagios pero se mantuvo alto el número de fallecidos. Este sábado se registraron 15.631 casos confirmados y 495 muertes por Covid.

Los envíos de Sputnik V no constituyen la única novedad. Este lunes se sumaría un segundo vuelo desde Albuquerque, Estados Unidos, con otro que vendría en la semana, con un millón de dosis más. Por todo ello, en la semana que se inicia este lunes, la cifra de vacunas que llegarán a Ezeiza es muy posible que supere los cinco millones de dosis en dos vuelos de China, dos vuelos desde Estados Unidos y dos de Moscú. 

A ello se suma la producción en el Laboratorio Richmond de la vacuna Sputnik: hay una partida lista y dos más, con dosis 1 y dosis 2, a terminar en los próximos días.

El cronograma

Este sábado y domingo salieron dos aviones de Aerolíneas Argentinas hacia Beijing. Como anticipó en forma Beat, son los dos primeros embarques de un total de seis contratados con Sinopharm.

El lunes llega en vuelo de LAN un nuevo envío de Oxford/AstraZeneca. Son 1.134.000 dosis cuya sustancia activa fue producida en mAbxience, en Garín, y terminadas en la planta AMRI, de Albuquerque.

Los vuelos a Moscú están programado para el miércoles y jueves. En la provisión rusa se produjo un bache de casi 15 días -el último vuelo fue el 10 de junio-, pero el Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa ya enviaron en junio 1.290.000 dosis.

Lo que aún no se confirmó es otro envío adicional desde Albuquerque, con un millón o más de dosis. En la planta norteamericana se terminaron 21 millones de dosis, pero se distribuyen en buena parte de América Latina. En todos los casos, el principio activo se fabricó en Argentina.

También en el país, pero en el Laboratorio Richmond, se terminaron 460.000 Sputnik V, dosis 1, que en su totalidad se entregaron la transportadora Andreani. Ni bien el Instituto Gamaleya apruebe el control de calidad -se mandaron muestras a Moscú- y haga lo propio la Anmat, el Ministerio de Salud le ordenará a Andreani la distribución. Un dato clave: Richmond va a terminar una partida más de dosis 1 y la siguiente será de dosis 2.
El laboratorio de Marcelo Figueiras dice que las dos partidas estarán listas en julio, en base a la sustancia activa que el Gamaleya enviará antes de fines de junio.
Si se suman vuelos y vacunas previstos se verá que en los próximos siete días estarán llegando más de cinco millones de dosis y la cifra podría hasta duplicarse en julio, tal como anticipó Beat.

banner pag web (4)

Te puede interesar