“África necesita millones de vacunas aquí y ahora”

El mundo 18 de junio de 2021
El continente en medio de una nueva alza de contagios y con las entregas de vacunas casi paralizadas, no está preparado para afrontar una tercera ola de la pandemia.
FB9E3099-076D-4F16-8746-EDFF29644F1C

La tercera ola de casos de COVID-19 “se extiende y acelera” en África con las variantes, advirtió la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el continente y pidió mayor suministro de vacunas.

El número de “casos aumenta en 22 por ciento cada semana” en todo el continente, afirmó la doctora Matshidiso Moeti, directora de la OMS para África. “Se necesitan dosis de vacunas aquí y ahora para frenar la tercera ola”, agregó.

La variante Delta fue detectada en 14 países africanos y las variantes Beta y Alfa se han hallado en 25 países”.

De las 23 naciones, la mayoría tienen menos de una cama en cuidados intensivos por cada 100.000 habitantes, y solo un tercio de ellos cuenta con aparatos de asistencia respiratoria.

A título comparativo Alemania o Estados Unidos disponen de más de 25 camas de cuidados intensivos por cada 100.000 habitantes.

En estas últimas semanas, el número de contagios ha aumentado en el continente. Sudáfrica es oficialmente el país más afectado, con 1,6 millones de casos y 56.000 decesos.

En Uganda, los contagios se dispararon un 131% en una semana, y Angola y Namibia también sufren alzas de infecciones. En la República Democrática del Congo el número de casos creció a finales de mayo de “forma exponencial”.

Al mismo tiempo, las entregas de vacunas al continente están casi estancadas.

Hasta la fecha, solo el 2% de los africanos ha recibido al menos una dosis del inmunizante, una cifra ínfima respecto a la media mundial que llega al 24%.

banner pag web (4)

Te puede interesar