Córdoba, sin margen para aperturas

Córdoba Beat 16 de junio de 2021
El Gobierno no definió aún cómo continuarán las restricciones en la provincia desde el viernes próximo. El debate por la presencialidad en las aulas.
9097A10A-E11B-4EE9-9D37-F1FF39D53FDE

Este miércoles, las autoridades provinciales se reunirán con intendentes y jefes comunales para definir cómo se seguirá a partir del próximo viernes, cuando finalice el decreto que rige en Córdoba y que restringe la circulación.

Respecto a Córdoba, el reporte de ayer registró un fuerte aumento de casos de coronavirus en una sola jornada. Se confirmaron 4.311 nuevos contagios, cuando el lunes habían sido poco más de 2.600. Con estos datos, la provincia alcanzó los 371.506 pacientes positivos desde el inicio de la pandemia. Sobre los casos de este martes en la provincia, 1.689 corresponden a Córdoba capital y 2.587 al interior

En el marco de una nueva videconferencia de la que participarán los ministros Facundo Torres y Diego Cardozo, responsables de las carteras de Gobierno y Salud, se definirán como seguirán las restricciones en el interior cordobés para los próximos días.

Hoy no caben dudas que lo importante será llegar a un equilibrio entre los sectores afectados por los cierres y lo sanitario. Aunque por la situación sanitaria de la provincia, no existe margen para volver a la situación anterior..

La discusión pasará por definir si se prorrogan las disposiciones vigentes por otras dos semanas o si se produce una reapertura parcial de horarios y actividades.

Los casos de coronavirus en Córdoba no paran de crecer. Al mismo tiempo, el porcentaje de personas internadas y muertes a causa de la enfermedad también continúa en aumento, pese a la vigencia de restricciones impuestas por el Gobierno provincial en todo el territorio.

Diego Cardozo, ministro de Salud, admitió que "hoy podemos estar atravesando el pico en la incidencia de casos". Pero por otro lado, el funcionario advirtió sobre la situación, sosteniendo la dinámica común de la pandemia: "En los próximos días veremos el pico de internaciones y muertes en Córdoba".

Y agregó: "Hoy tenemos unas tres mil personas internadas por la misma enfermedad, y 600 de ellas están intubadas. Son números muy altos. Y, lamentablemente, muchos de esos pacientes terminarán falleciendo. Esperamos el pico de muertes para los próximos días".

Obviamente que Cardozo no quedó exento de la polémica sobre el show de Damián Córdoba el sábado pasado. "No todo puede depender de los controles que haga la Policía. Hace falta más responsabilidad social. ¿Cómo cree usted que se siente el equipo de salud viendo lo que pasó, por ejemplo, con lo de Damián Córdoba?", indicó.

Además, el ministro de Salud afirmó que "esta ola de coronavirus está siendo peor que la primera" del año 2020 e hizo hincapié en que está afectando a otra población diferente. "Son personas más jóvenes, que resisten más, y que por ello permanecen más tiempo internadas. Ello explica que el denominado ‘giro cama’ sea de más días”. 

En Córdoba, el Ministerio de Educación señaló que la suspensión de la presencialidad fue una decisión netamente sanitaria. Por esta razón, esperará que el Ejecutivo pueda evaluar la situación epidemiológica de esta semana y, en consecuencia, tomar las decisiones que correspondan. Pero las voces que están a favor y en contra de la apertura de las aulas ya se hacen oír.

El pasado sábado, el Comité de Docentes y Familias por la Educación y la Salud (Codofes) se reunió para consensuar una posición ante un potencial retorno a las aulas y se manifestaron a favor de que se habilite un plan de acceso a la conectividad y mayor celeridad en la vacunación, pero en contra de volver a las clases presenciales. En la vereda contraria, Padres Organizados Córdoba volvió a pedir una audiencia con el gobernador Juan Schiaretti y anunció una caravana hoy a las 17, con la consigna “Por las escuelas abiertas”.

Desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) volvieron a demandar mayor celeridad en la inmunización para los docentes. El sindicato estimó que aún falta por vacunar el 26 por ciento de los trabajadores de la educación en la provincia.

“De los 86.243 docentes que hay en Córdoba 64.147 docentes, o sea, un 74 por ciento, han recibido la primera dosis de la vacuna. Y una parte menor las dos dosis”, detalló el secretario de Coordinación Gremial Oscar Ruibal, en el programa radial La Tiza.

Desde UEPC destacaron que “en la provincia de Santa Fe ya se ha vacunado a la totalidad de la docencia”.

A su vez, se insistió con el pedido de la provisión de recursos tecnológicos para los docentes. “Está pendiente por parte de las autoridades la provisión de recursos tecnológicos, así como algún reconocimiento de carácter económico, dado los gastos que está insumiendo para el propio trabajador de la educación llevar adelante esta tarea (en la virtualidad)”, expresó Ruibal.

banner pag web (4)

Te puede interesar