Terminó el escrutinio en Perú: Castillo ganó por 44 mil votos

América Beat 16 de junio de 2021
Ahora resta resolver los pedidos de nulidad presentados por Keiko Fujimori que tendrán que ser abordados por la Junta Nacional Electoral.
3515E7D3-6CD0-4AF0-90FC-0124F21F88CB

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) terminó el recuento de la totalidad de las actas contabilizadas en la segunda vuelta en Perú. 

De esta manera, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo , supera por 44.058 votos a Keiko Fujimori de Fuerza Popular. 

Castillo alcanzó un 50,125% de los votos válidos por delante de la postulante de Fuerza Popular, quien cuenta con un 49,875%. 
162FF467-ED89-4F8E-AEC3-BD832C0569ED

No obstante, faltan resolver los pedidos de nulidad que presentaron tanto Fuerza Popular como Perú Libre, que serán resueltos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en los próximos días. 

En total, Pedro Castillo tiene 8.835.579 votos, mientras que Keiko Fujimori cuenta con 8.791.521 La diferencia entre ambos candidatos es de 44.058 votos.

Al margen del derrotero que adquiera el proceso hasta la confirmación oficial del ganador, Castillo planteó a sus seguidores que se mantengan alertar ante los intentos de Fujimori de poner en duda los resultados de las elecciones. 

Sin embargo, el apoyo a Keiko no fue el esperado, ya que, ni las misiones observadores ni gobiernos de peso regional e internacional apoyaron esa estrategia. Sólo los ex presidentes agrupados como Mauricio Macri agrupados en Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) publicaron un comunicado en sintonía. 

Por su parte, Castillo recibió el apoyo del Grupo de Puebla y los presidentes de Argentina y Bolivia, algo que el gobierno de Perú rechazó por no tratarse de resultados oficiales. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas Michele Bachelet, dijo que "hay que respetar las reglas de la democracia", en clara distancia con la denuncia de Fujimori.

banner pag web (4)

Te puede interesar