Las prepagas presentarán una medida cautelar ante el congelamiento de las cuotas

Sociedad 16 de junio de 2021
E3947204-19F2-4C13-A58C-B5A693B1B6B0

“Como sector nos presentaremos ante la justicia para pedir una medida cautelar urgente que exija al gobierno y a las autoridades correspondientes el cumplimiento de la ley”, dijo Claudio Belocopitt, en su calidad de presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS).
Fue en el Paseo La Plaza, en una conferencia de prensa en la que esa entidad anunció que este miércoles las empresas de medicina prepaga se presentarán en bloque ante la Justicia.

La conferencia de prensa, aunque el propio Belocopitt se ocupó de aclarar que estaba prevista desde la semana pasada, llegó un día después de que la vicepresidenta, Cristina Fernández, insistiera con la reforma del sistema sanitario a la que ya se había referido hace prácticamente seis meses. “Vamos a tener que repensar todo el sistema de salud (...) Díganme: ¿hoy no está integrado acaso a las patadas porque lo impuso la realidad integrando a todos los sistemas porque las prepagas no saben dónde colocar la gente porque no tienen, van a lo público y de lo público van a lo privado?”, sostuvo este lunes Cristina en el acto en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata en el que acompañó al gobernador Axel Kicillof.

En diciembre, en otro acto que tuvo lugar en el Estadio Único de la capital bonaerense, la vicepresidenta había señalado: “Tenemos que ir a un sistema nacional integrado de salud entre lo público, lo privado y las obras sociales que optimice recursos”.

Hugo Magonza, presidente de Asociación Civil de Actividades Médicas -entidad que integra UAS- y director del CEMIC, detalló: “Entre 2012 y fines de 2020 nos otorgaron aumentos del 1054%, el costo de vida general aumentó 1450% y el aumento acumulado del costo de salud fue de 1950%. Los ajustes de la cuota no pueden financiar estos mayores costos. El sistema de salud tiene que tener una manera distinta de ser financiado. Las cuotas serán parte de la financiacion pero otra parte, por ejemplo vinculada a los tratamientos de alto costo y baja frecuencia, debe ser financiada por un fondo general o con recursos del Estado”.

 

banner pag web (4)

Te puede interesar