Se esperan 15 millones de dosis en los próximos 45 días

El País 14 de junio de 2021
Este lunes, Argentina superará los veinte millones de vacunas.
CCDF1330-A0CB-4161-B6DF-F6DAEFC5318E

Con la llegada adelantada de 811.000 dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca este sábado a las 20.35 desde México, se empezó a concretar una de las estrategias claves del gobierno argentino frente al coronavirus: el acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para producir en el país el principio activo, la sustancia esencial de la vacuna, con la terminación realizada en México.

La partida era esperada la semana próxima, pero se embarcó en un vuelo de Aeromexico en la mañana del sábado. Hoy llega un nuevo vuelo, esta vez desde Estados Unidos, con 934.000 dosis más de la misma vacuna, también con el principio activo fabricado en Argentina.
De esa manera, el país pasará la línea de los veinte millones de dosis recibidas este lunes, lo que permitirá mantener el ritmo de vacunación.

El cálculo es que deberían arribar 5 millones más de vacunas para este mes.
Eso se explica ya que, además del embarque del lunes, habría, uno o dos más durante la semana próxima y un total de 1.500.000 dosis más que llegarán a Ezeiza antes de fin de mes.

En Albuquerque, por ejemplo, hay 15 millones de vacunas esperando controles de calidad. No son todas para Argentina: la mayoría están destinadas al resto de los países de América Latina.

Como adelantó Beat, el gobierno de Estados Unidos está cerca de liberar vacunas de Oxford/AstraZeneca que están almacenadas en ese país y que no se pueden aplicar. Sería en julio. Biden amaga con autorizar a AstraZeneca a que venda esas vacunas -60 millones de dosis- pero la decisión se viene atrasando.

Lo que está firme es el envío, el viernes 26 o el sábado 26 de junio de dos millones de dosis de la vacuna china de Sinopharm. El contrato ya está firmado, se autorizó la exportación y se preparará un vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá los dos millones en un solo Airbus. Sucede que Sinopharm cambió el packaging y eso posibilita que venga semejante cantidad en un único avión.

En espera está Cansino, laboratorio con capitales canadienses y chinos. A diferencia de Sinopharm, es privado, y se demoran más las autorizaciones. El estado nacional compró 5,4 millones de dosis y también firmaron contratos los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires, CABA y Santa Fé.

Más acá en el tiempo, todavía en junio, está previsto que se terminen 500.000 dosis 1 de Sputnik V, con la sustancia activa producida en Rusia y terminadas en una planta del laboratorio Richmond, de Marcelo Figueiras. Según señalan voceros de Richmond, el proceso arrancó muy bien y que las vacunas estén disponibles dependerá de los controles de calidad -varios- tanto rusos como argentinos que se realizarán a partir de la semana que viene. Argentina debería estar cerca de los 25 millones de dosis para fin de junio y principios del mes de julio.

En julio deberían ingresar 10 millones de vacunas más. Según el cronograma que manejan en Casa Rosada se esperan 4 millones de Sinopharm, 5 millones de Cansino y 2 millones de Sputnik V desde Rusia, los primeros lotes de producción local y vacunas de AZ producidas con México.

banner pag web (4)

Te puede interesar