La vacuna CanSino, que llega ahora a Argentina, ya es usada en Chile y México

Claves 12 de junio de 2021
4F77EB96-3078-44F5-B322-4885051F0CB1

Después de que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, autorizara este viernes el uso de emergencia de la vacuna CanSino, Argentina se suma a la lista de países de América Latina que ya la aplican o acordaron su compra para combatir el Covid-19. 

Chile y México hicieron punta en la región con esta vacuna de una sola dosis, producida por la empresa china Cansino Biologics INC, de la que Argentina espera recibir 5,4 millones de dosis en función de su disponibilidad, según el Ministerio de Salud.

Además, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció hoy el acuerdo con el laboratorio chino por 5 millones de dosis. Se trata de "una vacuna de una sola dosis, como la del laboratorio de Johnson & Johnson. Y tiene una eficacia para prevenir casos graves del 96% y una eficacia para prevenir la enfermedad del 67%", señaló, y aclaró que serán "aportadas para su distribución equitativa en todo el territorio argentino, de manera solidaria y federal". 

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, reveló que la provincia firmó un acuerdo directo con esa empresa china para la provisión de un millón de dosis. 

El fármaco, cuyo nombre comercial es Covidecia (Ad5-nCoV), es una de las 3 vacunas desarrolladas en China que se aplican en países latinoamericanos, después de la Sinopharm, aprobada en la Argentina, Bolivia, Perú y Venezuela; y la Sinovac, autorizada en Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador, México y Perú.

Chile anunció en marzo un acuerdo con CanSino para la compra de 1,8 millones de dosis, de las que el país vecino ya recibió a fines de mayo 300.000, que se distribuirán en lugares de difícil acceso.

"Hemos recibido 300.000 dosis de vacunas CanSino, una vacuna que requiere de una sola dosis y cuya respuesta después de los 14 días de administrada es muy importante desde el punto de vista de la inmunidad celular, y a los 28 días genera una elevación importante de anticuerpos neutralizantes, lo que la hace segura, eficaz y con mínimos efectos adversos", destacó entonces el ministro de Salud chileno, Enrique Paris.

En México, los acuerdos firmados son por 35 millones de dosis y hasta el momento el país cuenta con 4,6 millones, que se aplicaron principalmente a los docentes.

Este viernes, además del anuncio argentino, Ecuador reveló, a través de su flamante presidente Guillermo Lasso, la operación de compra de 6 millones de dosis. "Esta mañana les escribo con alegría y esperanza. Concretamos la adquisición de 6 MILLONES de vacunas CanSino", publicó Lasso en su Twitter.

Sin detallar fechas, el jefe de Estado ecuatoriano explicó que "con el próximo arribo, podremos inmunizar a 6 MILLONES de personas, considerando que las vacunas CanSino son de una sola dosis". 

CanSino Biologics, la empresa que desarrolló la vacuna junto al Instituto de Biotecnología de Beijing, fue fundada en 2009 en Tianjin. Además de su ventaja de ser monodosis, puede conservarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados, por lo que no requiere congelamiento.

Otro dato de peso es que la misma firma que hace CanSino fue, en 2014, la tercera empresa farmacéutica en desarrollar una vacuna contra el ébola.

El producto también está aprobado en Pakistán y en Hungría, y en este último caso las autoridades emitieron un certificado de Buenas Prácticas de Fabricación (GMP, por sus siglas en inglés), en lo que constituye la segunda ocasión en que una vacuna china contra el Covid-19 recibe una calificación de este tipo de un país de la UE, después de la Sinopharm.

banner pag web (4)

Te puede interesar