Córdoba negociará la compra de 1,5 millones de vacunas

Anticipo Beat 11 de junio de 2021
6BEFED83-1723-42AE-B8CE-5640BEC2B467

Hasta ahora, Ciudad, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, San Juan y Tierra del Fuego son las jurisdicciones que, oficialmente, dijeron estar negociando y ya cuentan con las respetivas leyes que las autorizan. El gobernador Axel Kiciloff firmó un acuerdo para acceder a 10 millones de dosis de Covaxin; Gerardo Morales, por un millón de Sinopharm; Horacio Rodríguez Larreta tendría casi cerrada la compra de 300.000 dosis de CanSino, aunque el contrato sería por un millón.

Tras la aprobación de la ley en la Legislatura Unicameral, Córdoba buscará comprar 1,5 millones de dosis de cualquier tipo de vacuna. Juan Schiaretti viene desde hace meses en tratativas con varios laboratorios, entre ellos Sinopharm y Janssen, además de con intermediarios, tal cual lo anticipó Beat.

En la provincia ya hay más de 1,2 millones de cordobeses vacunados y el objetivo sanitario es alcanzar los 2,7 millones de personas inmunizadas, es decir, la llamada inmunidad de rebaño.

La Provincia ya está habilitada legislativamente para adquirir vacunas. Puede comprar Sputnik V, Pfizer, Sinopharm, AstraZeneca y Johnson & Johnson, entre otras. En el texto de la iniciativa se sacó la palabra “negligencia”, que figuraba en el proyecto nacional, para poder negociar también con Pfizer.

Se estima que las primeras vacunas que compre el gobierno cordobés llegarán en julio próximo.

¿Qué tipo de vacunas comprará la Provincia?

Cualquier vacuna que esté en el mercado y que se encuentre al alcance. La norma sancionada garantiza que Córdoba pueda sentarse con cualquier farmacéutica.

Consultado sobre la exclusión de la palabra “negligencia”, Fortuna explicó que en el marco de una comercialización hay resguardos que hacen las farmacéuticas. En la norma consideramos que, en relación con lo que tiene que ver con la indemnidad patrimonial, existía la palabra negligencia que entorpecía la interpretación de la ley. Por ello, excluimos esa palabra porque la ley es clara en cuanto a reguardar los intereses de los ciudadanos”.

El legislador oficialista también afirmó que “el objetivo es tener en el menor tiempo posible el efecto rebaño con 2,7 millones de personas vacunadas”. También indicó que “la Provincia va a tratar de adquirir la mayor cantidad de vacunas cuando se dé la oportunidad”.

“El gobierno está trabajando con todas las plataformas de vacunas existentes hoy e intentando encontrar una solución lo más rápido posible”, anticipó.

¿Las vacunas que compre Córdoba serán descontadas por la Nación en sus envíos?

Se entiende que va a ser un tema de balance en la inmediatez, con un efecto de compensación. Fortuna también dijo que “la pandemia no se soluciona sólo con la vacuna contra el coronavirus” y que “es muy importante la responsabilidad y el comportamiento social e individual”.

banner pag web (4)

Te puede interesar