La carrera por las vacunas: quienes lideran el ránking de inmunizaciones en el país

El País 11 de junio de 2021
8DF56384-4CF5-4AC0-BAD6-DD0AE58F6FD4

Con la distribución de vacunas que realizó el Gobierno nacional ya se entregaron a todos los distritos unas 17,9 millones de dosis, a las que se sumarán antes del fin de semana otro medio millón que serán terminadas de repartir hoy (mayormente segundas dosis de Sputnik).

En ese sentido, pese a los cuestionamientos públicos, fue la Ciudad de Buenos Aires la jurisdicción que más vacunas recibió en relación a la cantidad de habitantes y donde mayor es la proporción de habitantes con al menos una dosis aplicada (36%). Le siguen, con más de un 30%, La Pampa, San Luis y Jujuy.

Según el monitoreo de vacunación que elabora el Ministerio de Salud Nacional, en CABA se distribuyeron 1,4 millones de vacunas, y se aplicaron cerca de 1,1 millón de primeras dosis. De acuerdo al Instituto Geográfico Nacional (IGN, dependiente del Ministerio de Defensa), en la capital viven poco menos de 3,1 millones de personas, en una proyección realizada por el organismo en base datos del INDEC. En cuanto a las primeras dosis, en La Pampa se aplicaron 113 mil, en San Luis 157 mil y en Jujuy 230 mil. Así, son los cuatro distritos que más porcentaje de población vacunaron.

De esta manera, más de un tercio de los porteños tiene al menos una dosis aplicada, en un distrito que avanzó a buen ritmo en su campaña de inmunización, con un 97% de dosis aplicadas sobre el total de distribuidas.


C5A781A8-385A-4345-BEC0-5F860E955D6AEn ese sentido, los otros distritos con más de un 90% de dosis aplicadas sobre las recibidas son La Pampa, Río Negro San Luis, La Rioja, Córdoba y Jujuy.
El caso curioso se da en La Pampa y San Luis, ya que -según el monitoreo de la cartera que conduce Carla Vizzotti- aplicaron más vacunas que las recibidas. La diferencia en el gobierno de Sergio Ziliotto ya la habían explicado: algunos frascos multidosis traen un excedente y Nación autorizó su utilización.

En contraposición, los cuatro distritos donde esa relación no alcanza el 80% son Chubut y Misiones.

Vale destacar que las vacunas no están autorizadas para menores de 18 años y en el cuadro comparativo se toma como referencia la población total. En esa relación, además de CABA, sólo Jujuy, La Pampa y San Luis llegan al 30% de la población con al menos una dosis. También sobre la misma proyección del IGN, el porcentaje de vacunas (ambas dosis) sobre el total de habitantes alcanza el 47% en CABA. Los otros distritos que alcanzan el 40% son Catamarca, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Tierra del Fuego y Río Negro.

banner pag web (4)

Te puede interesar