Alberto: otro guiño a la clase media

Política 11 de junio de 2021
F1B39C74-D052-4D67-A520-60316FCD16B7

Arrecia la campaña y Sergio Massa gana centralidad para capturar el voto de centro. El jefe del Frente Renovador extendió el alivio fiscal al Monotributo con un proyecto de ley para cancelar el cobro retroactivo de deudas y una suba en la escala de facturación.

Fue la salida política al reclamo de la AFIP a los contribuyentes por las diferencias acumuladas entre enero y junio de este año a partir de la sanción del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.

Alberto Fernández volvió a empoderar a Massa de cara a la campaña, una pieza clave que en 2019 le permitió al kirchnerismo romper su techo electoral no sólo en la provincia de Buenos Aires sino también a nivel nacional. El alivio fiscal logrado por el presidente de la Cámara de Diputados a partir de la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que benefició a 1.267.000 trabajadores, ahora se amplía al Monotributo con el proyecto de condonación de deuda retroactiva y suba de topes de facturación. Una medida que beneficia, en medio de la pandemia, directamente a la clase media y al electorado de centro que potencia Massa dentro del Frente de Todos.

Este nuevo esquema permitirá que las o los contribuyentes se puedan mantener en el Monotributo a pesar de haberse excedido en la facturación. Los monotributistas de las categorías más altas deberán pagar una cuota especial para poder mantenerse en el régimen.

Régimen de regularización de deudas.
Permitirá a los contribuyentes adheridos al régimen regularizar su situación fiscal, permitiéndoles generar un esquema de previsibilidad económica y financiera. Este nuevo régimen condonará intereses y multas.

El proyecto recogió ayer el apoyo de sectores de Juntos por el Cambio. El radical Miguel Bazze adelantó que su bloque acompañará el proyecto sobre el régimen de Monotributo que presentará Massa, y que incluirá la revisión del retroactivo fijado por la AFIP a los contribuyentes, tras la recategorización dispuesta oportunamente. En despachos oficiales se consideró que los cambios no tendrán un impacto fiscal significativo, ya que si bien los 4 millones de monotributistas representan una cantidad importante de contribuyentes, su impacto en la recaudación fue del 1,12% del total en 2020.

El domingo Massa iniciará una gira de diplomacia parlamentaria por Estados Unidos que incluirá reuniones con funcionarios de alto nivel en Washington y Nueva York, con la misión de estrechar los lazos bilaterales entre ambos países. La primera actividad de en será en Washington, donde mantendrá un encuentro con Juan González, asesor de Joe Biden en el Departamento de Estado y su hombre de confianza en las relaciones con América Latina. El lunes, tiene prevista una reunión de trabajo con la delegación en la embajada argentina en Estados Unidos, y por la tarde se entrevistará con el diputado demócrata Gregory Meeks, quien preside la comisión de Relaciones Exteriores. El martes 15, Massa tendrá la actividad más importante de la gira: una audiencia con la subsecretaria de Asuntos para el Hemisferio Occidental, Julie Chung, una funcionaria clave del Departamento de Estado.

banner pag web (4)

Te puede interesar