Diputados avanzó con la rebaja del gas: el impacto en Córdoba

Córdoba Beat 11 de junio de 2021
El proyecto beneficia a 644 mil usuarios de 13 departamentos de la provincia. Juntos por el Cambio votó dividido. El Senado espera darle un rápido tratamiento.
0BAEA2FA-2BCD-4095-BC05-9FFF80F5008B

La rebaja de tarifas de gas para 3,1 millones de usuarios residenciales de “zonas frías” fue aprobada en la Cámara de Diputados y quedó más cerca de ser convertida en ley. El proyecto liderado por el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, recibió 190 votos afirmativos, 16 negativos y 43 abstenciones, y ahora será el turno del Senado
En lo que representa un verdadero cambio de paradigma con relación al desvarío que imperó en las tarifas de los servicios energéticos durante los cuatro años del Gobierno de Juntos por el Cambio, la administración de Alberto Fernández decidió ponerles fin a las alocadas tarifas del gas con un modelo distribucionista y progresivo sin que afecte las arcas del Estado nacional.

De esta manera, el Gobierno actual abandonó la normativa en materia de regulación tarifaria que dejó vigente el Gobierno macrista y resolvió acompañar a los sectores sociales azotados por la crisis economía heredada y agravada por la pandemia, y dispuso el congelamiento de las tarifas de gas durante el primer año de su mandato, decidió  aumentar mínimamente el servicio un 6% para lo que resta de 2021 y amplió el universo de beneficiarios del régimen de tarifa diferencial de los consumos residenciales que integran el mapa de zonas frías del país, con el proyecto de ley que acaba de aprobar la Cámara de Diputados. 

El proyecto incluye por primera vez a Córdoba y va beneficiar con descuentos de entre el 30 y el 50 por ciento del valor de consumo de gas a 644.213 hogares distribuidos en 13 departamentos: Calamuchita, Capital, General Roca, General San Martín, Juárez Celman, Marcos Juárez, Roque Sáenz Peña, Río Cuarto, Río Segundo, San Javier, Santa María, Tercero Arriba y Unión.  Pero por un reclamo unánime de los representantes de la provincia, se incorporó una modificación que abre la puerta a que, a futuro, puedan incorporarse nuevos distritos.

El cambio, introducido en el artículo 8, fue propuesto por Eduardo Fernández (Frente de Todos) y permitirá que el Ejecutivo no pueda disminuir áreas, sino incrementarlas, sin esperar la actualización de la norma Iram.

“En Córdoba existen dos cadenas montañosas conocidas como Sierras Chicas y Sierras Grandes, cuya altitud, relieve y distancia al mar afectan particularmente la térmica y las mínimas absolutas”, explicó el schiarettista Paulo Cassinerio, que se refirió a los departamentos San Alberto, Minas, Pocho, Punilla y Cruz del Eje, “donde hay localidades que este año, a esta altura, ya han registrado heladas y nevadas”.

En Mendoza, por ejemplo, más de 400 mil familias de toda la provincia accederán al descuento, que unió una vez más al kirchnerismo con José Luis Ramón (Unidad Federal para el Desarrollo), quien recibió elogios de Schwindt.

banner pag web (4)

Te puede interesar