Córdoba: segunda ola con menos fallecidos y saturación hospitalaria

Córdoba Beat 10 de junio de 2021
Tiene 40% menos fallecidos que en el pico de la primera ola, pero un 55% más de casos detectados. El 83% de las camas críticas están ocupadas.
47262F2F-B6E1-4585-9579-F4BC381EC759

Con récord de casos, pero con un 40 por ciento menos muertos que durante el pico de la primera ola, Schiaretti surfea la segunda con la capacidad hospitalaria al filo de la ocupación, un margen que, según entiende, tiene para mantener restricciones en un nivel mínimo.

Los números oficiales dicen que entre octubre y noviembre del año pasado el número de casos detectados fue de 117.742; mientras que en abril y mayo de este año suman 182.891, 55 por ciento más que en el primer pico. 

Respecto de los fallecidos, en cambio, la cantidad es por ahora sensiblemente menor, aunque la segunda ola no terminó y se juntará con las patologías estacionales, vinculadas al frío.

Entre abril y la primera semana de junio de este año se contabilizaron 1.362 decesos, frente a los 2.216 registrados entre septiembre y noviembre del año pasado.

La cresta de la primera ola ocurrió en octubre, cuando se registraron 1.100 muertos, el 26,5 por ciento de los decesos contabilizados desde el inicio de la crisis, en marzo del año pasado, hasta la primera semana de junio de este año. Hasta ahora, el pico de la segunda ola fue en mayo, con 601 casos. 

Se suma en el análisis el estrés del sistema sanitario: actualmente están ocupadas casi 2.800 camas críticas destinadas a pacientes con Covid, es decir el 83 por ciento de las disponibles; y 593 pacientes se encuentran con asistencia respiratoria mecánica. El total de camas disponibles es de 3.303, con lo cual permanecen libres 558 en toda la provincia. Para volver al número límite del 80% por de camas ocupadas, deberían desocuparse 103 camas en los próximos días.

Con este contexto sanitario, y siguiendo el camino de varias provincias, la Legislatura aprobó este miércoles el marco legal para la hipotética compra de vacunas por parte del Gobierno provincial.

Con esta ley, el Gobierno podrá iniciar negociaciones, celebrar acuerdos, cartas de intención y contratos para la compra de vacunas, así como firmar acuerdos de confidencialidad, condiciones de indemnidad y cláusulas de eximición de responsabilidad, entre otros aspectos centrales para avanzar en la adquisición de dosis.

banner pag web (4)

Te puede interesar