La cita fallida de Alberto

El País 10 de junio de 2021
“Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros de la selva, pero los argentinos de los barcos”. Octavio Paz, Bolsonaro y Lito Nebbia.
360E27A2-C0D7-4F24-A648-C7192B75ABD2

El presidente argentino, Alberto Fernández, cometió este miércoles un desafortunado error al tergiversar una supuesta frase del escritor mexicano Octavio Paz. “Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”, dijo Fernández en una conferencia de prensa celebrada en Buenos Aires junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. 

Lo que pretendía ser un elogio a Europa por la importancia que tuvo su inmigración para Argentina entre los siglos XIX y XX se convirtió en un escándalo en medios y redes sociales, donde se acusó de racista al mandatario bajo el hashtag #VergüenzaNacional.

Fernández atribuyó al Nobel de Literatura mexicano palabras que correspondían a un cantante de rock argentino. En realidad Paz escribió: “Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos”. La frase citada por el presidente argentino corresponde a una estrofa de la canción “Llegamos de los barcos”, del músico Lito Nebbia.

Horas después, se disculpó por Twitter y destacó el orgullo que representa la diversidad de Argentina. “A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, tuiteó.

Sus declaraciones evidencian la persistencia entre la clase política de Buenos Aires del mito de Argentina como un país de origen europeo, sin raíces indígenas. En 2018, el predecesor de Fernández, Mauricio Macri, realizó otra polémica alusión durante el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. “Yo creo que la asociación entre el Mercosur y la Unión Europea es natural porque en Sudamérica todos somos descendientes de europeos”, dijo entonces Macri, quien también recibió duras críticas.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro hizo una referencia velada al mensaje de su par, sin nombrarlo directamente. El brasileño publicó en las redes sociales una foto de su visita a una zona indígena a fines de mayo: “¡SELVA!”, tituló el presidente brasileño. Esa expresión también es un saludo entre los militares del Ejército, fuerza de la que Bolsonaro era capitán.

0C9097AB-C5E2-495A-973D-84A1B1349DA5

banner pag web (4)

Te puede interesar