San Francisco podría ser la primera ciudad norteamericana en conseguir la inmunidad de rebaño

América Beat 09 de junio de 2021
027B647B-1A12-47E6-94FB-21FE94232AFD

Es posible que San Francisco se haya convertido en la primera ciudad estadounidense importante en lograr la inmunidad colectiva al coronavirus, dicen los expertos.

San Francisco todavía está registrando una pequeña cantidad de casos de coronavirus, alrededor de 13,7 por día, dijo el Dr. George Rutherford, profesor de epidemiología en la Universidad de California,.

“Así es como se ve la inmunidad colectiva”, dijo Rutherford. "Vas a tener casos, pero no se van a propagar".

Los funcionarios de salud aún no se ponen de acuerdo sobre qué porcentaje de la población debe ser inmune al Covid-19 para lograr el estado de "inmunidad colectiva", cuando tantas personas tienen anticuerpos contra el virus que ya no pueden propagarse ampliamente a través de la comunidad.

A lo largo de la pandemia, los objetivos de vacunación para alcanzar la inmunidad colectiva han sido un objetivo en movimiento, señala un informe de la Facultad de Medicina de Yale, y los expertos estimaron inicialmente que el virus tendría dificultades para propagarse si entre el 60 y el 70% de la población fuera inmune. Con varias variantes en circulación, algunas de las cuales son más contagiosas, las estimaciones han ido subiendo. Muchos expertos estiman ahora que se logrará la inmunidad colectiva cuando se haya vacunado entre el 80 y el 90% de los residentes.

San Francisco está cerca de ese objetivo. Casi el 80% de los residentes elegibles para recibir la vacuna contra el coronavirus han recibido al menos una inyección, según datos del departamento de salud de la ciudad, y el 68% están completamente vacunados. Entre la población total, los asiáticos y los isleños del Pacífico tienen tasas de vacunación aún más altas que el promedio de la ciudad, según muestran las estadísticas, mientras que la población negra está rezagada en aproximadamente 16 puntos porcentuales.

El Dr. Peter Chin-Hong, decano asociado de UCSF que se especializa en enfermedades infecciosas, cree que cuando se tiene en cuenta a los que obtuvieron inmunidad por haber tenido el coronavirus, San Francisco ya tiene suficientes residentes con anticuerpos para haber alcanzado la inmunidad colectiva. Pero dijo que es probable que el virus nunca desaparezca por completo en Estados Unidos.

"Espero que la gente todavía salga y se vacune y no se duerma en los laureles", dijo. "El virus siempre será algo en lo que debemos pensar".

“San Francisco tiene una larga historia de mente abierta e integrando lo académico y la salud pública con su comunidad y política”, dijo. "El norte de California ha estado muy a favor de las vacunas y el uso de barbijos”.

El estado de California, que se está preparando para reabrir y eliminar la mayoría de sus restricciones de Covid el 15 de junio, está por detrás de la tasa de vacunación de San Francisco, ya que alrededor del 58% de su población ha recibido una dosis de la vacuna, según estadísticas de Los Angeles Times. El estado tiene una de las tasas de vacunación más altas del país, pero aún está por detrás de 11 estados, incluidos Vermont, Massachusetts y Hawai.

Sin embargo, Chin-Hong dijo que el hecho de que California también tuvo un gran brote de Covid-19 en el invierno significa que el número de residentes inmunes en el estado es particularmente alto.

“California es una especie de refugio seguro de Covid en los Estados Unidos en este momento”,

banner pag web (4)

Te puede interesar