Récord de casos y preocupación

Córdoba Beat 09 de junio de 2021
Córdoba registró el doble de casos de CABA y más de la mitad de lo que registró la provincia de Buenos Aires. En ocho días, se sobrepasó la cantidad de contagios que se detectaron entre febrero y marzo de este año.
930ECC92-303F-4998-B742-B2569478C2A8

Los indicadores diarios que releva el Gobierno de Córdoba para seguir la evolución de la pandemia volvieron tener este martes cifras negativas. Luego de cuatro días de vigencia de las nuevas restricciones, la cantidad de contagios volvió a alcanzar un nuevo pico.

El Ministerio de Salud de la Provincia reportó este martes 5.493 nuevos casos. Se trata de la cifra más alta de infectados en 24 horas en casi 15 meses de pandemia. El número cortó con una secuencia de tres días con una leve reducción de casos. Desde el sábado al lunes pasado, el promedio diario de infectados reportados estuvo por debajo de los 3.500 infectados.

El martes se realizaron 24.072 testeos. Si bien se trata de la foto de un solo día, el índice de positividad fue muy elevado, del 22,8 por ciento: el más alto de todo junio.

Las cifras de junio siguen siendo alarmantes. En apenas ocho días, se sobrepasó la cantidad de contagios que se detectaron entre febrero y marzo de este año. En lo que va del mes ya se identificaron 34.733 diagnósticos positivos de Covid-19. Es decir que en poco más de una semana se equiparó la cantidad de infectados identificados en dos meses.

La continuidad del incremento de casos parece no tener respiro. La tendencia creciente que dio inicio a la segunda ola de contagios tuvo un quiebre abril, se intensificó en mayo y todo indica que continuará este mes. En los próximos días se podrá ver la efectividad –o no– de las medidas para frenar la circulación que se anunciaron el viernes pasado desde el Centro Cívico.

Lo más preocupantes es que los índices de contagios anticipan que la cantidad de pacientes internados aumentará en los próximos días. Y luego repercutirá en la cifra de fallecimientos, tal como lo marca el ciclo de la pandemia.

Córdoba lleva cinco días consecutivos con el nivel de ocupación de camas críticas por encima del 80 por ciento. El viernes pasado se encendieron las señales de alerta en la Provincia cuando se superó ese porcentaje. Este martes, el Gobierno informó que 2.745 personas permanecían en unidades críticas Covid, apenas 12 menos que lunes pasado.

Más allá de esta circunstancial caída, el nivel de ocupación de camas críticas está en el 83,1 por ciento. Desde el 1° de junio la tensión sobre este indicador sensible del sistema hospitalario aumentó siete puntos porcentuales.

De continuar a este ritmo, en los próximos días Córdoba podría llegar a alcanzar el 90 por ciento de su capacidad de atención en unidades de terapia intensiva solamente si se cuentan los pacientes con Covid-19. Ayer fallecieron 44 cordobeses a causa de esta enfermedad.

A este porcentaje hay que sumarle los internados que presentan otras patologías y debieron realizarse una intervención impostergable o de urgencia.

banner pag web (4)

Te puede interesar