En falta

El País 09 de junio de 2021
Solo dos laboratorios asistieron a la convocatoria al Congreso para responder sobre las negociaciones entabladas con el gobierno nacional. Y ninguno de ellos tiene actualmente contrato con el Estado.
47606004-A740-48C7-A8CE-C3753699086E

Los  proveedores se excusaron y ofrecieron acercar respuestas por escrito en los próximos días. Los que se hicieron presentes de manera virtual fueron Richmond, que tiene contrato directo con el Fondo Soberano Ruso para el envasado de la vacuna Sputnik; y Pfizer, el que rechazó firmar un acuerdo con el país y se transformó en protagonista de la disputa política en la segunda ola de la pandemia.

El gerente general del laboratorio estadounidense en Argentina, Nicolás Vaquer, reiteró que el problema para la firma del contrato fue la forma en que estaba redactada la ley aprobada por el Congreso para la compra de vacunas y refutó que haya habido en algún pedido de coimas). El interbloque de Juntos por el Cambio sostuvo que el gobierno era responsable por no haber convocado a Pfizer a redactar la ley. Su alianza política igual se mostró dispuesta a subsanar la situación incorporando modificaciones a la norma vigente. En el gobierno, en cambio, estudian otra salida.

Se esperaba ayer la exposición de los laboratorios de AstraZeneca, Covishield, Sputnik V y Sinopharm. También representantes de Covax. Todos estaban convocados “bajo apercibimiento de ley”. Debían informar sobre los contratos con el Estado nacional.

Massa informó que las farmacéuticas que dependen de los Estados de Rusia (el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversión Ruso) y China (Sinopharm) responderán vía Cancillería las preguntas de los diputados de las comisiones parlamentarias de Salud y Legislación General.

Tanto antes como después de la exposición de Pfizer, oficialistas y opositores manifestaron o infirieron la posibilidad de modificar la Ley de Vacunas Destinadas a Generar Inmunidad Adquirida contra el Covid-19, sancionada a finales de 2020 para posibilitar los acuerdos con los laboratorios.

La normativa habilitó al Ejecutivo a firmar cláusulas sobre indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias contra las farmacéuticas, pero éstas no se adecuaron a los requisitos de Pfizer, explicó este martes ante los diputados el gerente general de ese laboratorio, Nicolás Vaquer, aunque no precisó por qué, a pesar de las insistencias de legisladores de todos los bloques. 

“¿Necesitan que modifiquemos la ley (de vacunas) o no?”, le preguntó Massa al ejecutivo en nombre de varios diputados. Vaquer reiteró: “Hoy el marco legal (de Argentina) no es compatible con los requisitos del contrato, en cuanto a indemnidad y otras protecciones del marco contractual”. Previamente, Mario Negri, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, dijo durante la reunión que la oposición está dispuesta a debatir las modificaciones necesarias para acelerar y aumentar la entrega de vacunas. 
En el caso de Richmond, el presidente del laboratorio nacional, Marcelo Figueiras, respondió: “No tenemos un acuerdo con el Gobierno nacional” para producir la vacuna Sputnik V.I.D.A. “Nuestro acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión no es confidencial”, agregó, tras remarcar que envió una copia a la oposición. 

“El Fondo Ruso ha visitado muchos laboratorios en Argentina”, respondió Figueiras al diputado Juan Manuel López (Coalición Cívica), ante las dudas de la oposición sobre si el laboratorio, con buena llegada al Gobierno, había tenido ventajas sobre otras farmacéuticas locales para fabricar la vacuna rusa de manera exclusiva en el país. 

Los acuerdos
El país firmó cinco contratos hasta el momento para adquirir cuatro tipos distintos de vacunas contra el Covid-19: AstraZeneca (Reino Unido), Sputnik V (Rusia), Sinopharm (China) y Covishield (India). De los cinco proveedores contratados, dos distribuyen la vacuna AstraZeneca. Los contratados son Limited Liability Company Human Vaccine LLC (Sputnik V), AstraZeneca, Fundación GAVI (GAVI Alliance, que distribuyó marca AstraZeneca), Serum Institute of India (Covishield) y Sinopharm International Hong Kong LTD.

Hasta el sábado último, Argentina había recibido un total de 18.450.150 unidades de diversas vacunas, según el último reporte del Ministerio de Salud. Es casi un tercio (31%) de las dosis contratadas a distintas farmacéuticas, entre octubre de 2020 y marzo de 2021: 58.924.000 dosis, según había informado el organismo y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

banner pag web (4)

Te puede interesar