Pfizer detalló cuál es la traba legal que impide la firma del contrato por las vacunas

El País 08 de junio de 2021
El gerente Nicolas Vaquer aseguró que el principal escollo gira en torno a la indemnidad. Aclaró que hay conversaciones abiertas con el Gobierno para poder subsanarlo.
F34F5D7E-A227-48C1-AD8D-BF37B7DA943A

A las 10:30, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, abrió la sesión informativa en el Congreso a la que fueron convocados representantes de empresas que negocian vacunas con el gobierno nacional.

Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer fue el primer convocado. Sus principales frases: 

- “Ser parte de una compañía que tiene una vacuna contra el coronavirus es una gran responsabilidad. Estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para traer la vacuna a la Argentina. Esto es tanto o más personal que laboral”

- “Pfizer no tiene ningún interés en intervenir con los bienes del Estado, esto incluye bienes naturales, reservas del Banco Central, activos culturales”

- “Estamos en conversaciones con el Ministerio de Salud y la Secretaría Legal y Técnica. Hay ideas concretas de cómo avanzar. En ningún momento hubo pedido de pagos indebidos o existencias de intermediarios”.

- “Hoy el marco legal no es compatible con algunos de los mecanismos contractuales que pide Pfizer. Tienen que ver con la indemnidad y otras cuestiones. Estas conversaciones están siendo llevadas adelante por abogados con ideas concretas. No me siento con la capacidad de entrar en detalle. Encontramos el mayor nivel de colaboración del Poder Ejecutivo”.

- “En ningún momento se le realizaron pedidos de pagos indebidos o de intermediarios a Pfizer. Pfizer no tiene ningún interés en bienes del Estado: esto incluye a recursos naturales, reservas del Banco Central y bienes estratégicos”.

La radical Claudia Najul fue la encargada de exponer las preguntas de la oposición, a las que Vaquer contestó: 

- “Se firmó un acuerdo de confidencialidad el 11 de julio de 2020 con el Poder Ejecutivo. Es un acuerdo que se utiliza en todas las negociaciones y nos autoriza a intercambiar información con el Gobierno”.

- “El 25 de julio se realizó la primera oferta cuando todavía no había vacuna”.

- “Inicialmente hablamos de 13,2 millones de dosis. Entendemos que el Gobierno estaba negociando volumen con varios proveedores. Finalmente, el Gobierno mostró interés en avanzar con una cantidad que se pudiera entregar antes de marzo de 2020″.

- “Hay dos elementos legales. Uno es la indemnidad, pero hay otras protecciones. No soy abogado. Esto se está conversando en una mesa técnica donde ya surgieron ideas para poder concretar. Es potestad del Poder Ejecutivo decidir con qué vacunas avanza en el marco de la lucha contra la pandemia”.

- “Hay información preliminar científica que indica que la vacuna actual es eficaz para las cepas que están circulando, si bien podrían tener una menor eficacia que las cepas estándares”.

- “Pfizer tiene la capacidad de generar una vacuna contra una cepa específica en 100 días. Hay estudios en marcha para la cepa de Sudáfrica”.

banner pag web (4)

Te puede interesar