Semana clave para definir medidas: Vizzotti mantendrá ronda de consulta con gobernadores

SEGUNDA OLA DE COVID EN ARGENTINA 07 de junio de 2021
El viernes vence el DNU de las restricciones vigentes en el marco. La intención es consensuar los pasos a seguir a partir del 11 de junio.
AD1047B8-2422-41AE-8B0A-97243D9E50E4

El Gobierno Nacional apuesta esta semana a acelerar la campaña de vacunación: en los últimos diez días arribaron 2.966.750 dosis y esta madrugada partió un avión hacia Moscú en búsqueda de más vacunas y del principio activo para iniciar la producción local en la planta del laboratorio Richmond ubicada en Pilar. En estos días, además, el informe epidemiológico que el Ministerio de Salud actualiza diariamente debería reportar los resultados del último confinamiento.

Ambos indicadores serán clave para la decisión que antes deberá tomar el Gobierno ya que vence el DNU con las medidas sanitarias vigentes, y ante la demora del Congreso en aprobar el proyecto oficial sobre criterios epidemiológicos para establecer las restricciones correspondientes, el Ejecutivo Nacional deberá avanzar en un nuevo decreto. 

Como ocurrió las veces anteriores, la semana comenzará con una ronda de consultas. Según consta en la agenda de presidencia y ministerios, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, conversarán en videoconferencia con gobernadores de todo el país. 

Cobra fuerza la idea de aplicar cierres intermitentes, para que el impacto en la economía no sea tan duro, pero todo se encamina a otra prorroga del DNU presidencial con el sistema de semáforo que restringe la circulación en las localidades con alerta de Covid-19. Se evalúa sostener un confinamiento más estricto para sábados y domingos. En cualquier caso, el jueves se definiría con los últimos datos epidemiológicos. 

Los gobernadores en su mayoría han acatado las medidas establecidas por el Presidente Alberto Fernández, pero también hubo mandatarios díscolos, como el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien inició una cruzada por las clases presenciales que llegó a la Justicia.

Sin llegar a esos extremos, otros mandatarios comparten la preocupación sobre la presencialidad escolar y seguramente ese sea un punto caliente de debate en este y próximos encuentros que puedan desarrollarse esta semana entre el Ejecutivo nacional y las administraciones provinciales. 

banner pag web (4)

Te puede interesar