“El misionerismo”se impuso en la primera elección del año en medio de la pandemia

El País 07 de junio de 2021
Le sacó más de 20 puntos de ventaja al candidato de Juntos por el Cambio. El kirchnerismo quedó en un tercer lugar
1E5CFDDF-33F9-45B7-8C5C-6047C5AECCC0

Misiones inauguró ayer el calendario electoral 2021 rumbo a las elecciones generales de senadores y diputados nacionales del próximo 14 de noviembre. El oficialista Frente Renovador de la Concordia, un partido provincial aliado al gobierno nacional, se impuso con casi el 48% de los votos en los comicios que se desarrollaron en plena segunda ola del coronavirus en el país.

Tras una jornada de votación marcada por los protocolos sanitarios que se aplicaron en el marco de la pandemia, los resultados de la elección de nuevos diputados provinciales y concejales se conocieron durante la madrugada de hoy.

 
Según el recuento provisorio, el actual diputado provincial Martín Cesino, que cuenta con el apoyo del gobernador Oscar Herrera Ahuad, alcanzó su reelección. Estuvo acompañado en la boleta por Sonia Rojas Decut y Mario Vialey.

Así, el oficialismo en Misiones consiguió 11 de los 20 escaños que estaban en juego en la Cámara de Representantes, luego de haber ganado los comicios en gran parte de la provincia, incluso en la capital, Posadas, bastión de Juntos por el Cambio, cuyos candidatos quedaron en segundo lugar.

Con más del 95% de las mesas escrutadas, el Frente Renovador de la Concordia sacaba el 47,27% de los votos, mientras que Juntos por el Cambio (con el radical Ariel Pianesi, acompañado por Micaela González Coria y Germán Kiczka) alcanzaba 26,50% y, en tercer puesto, el kirchnerista Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria, con el 14,22%. Esta última coalición postuló como candidato a Santiago Mansilla, actual gerente de la UDAI Anses de la localidad de Eldorado, junto a Blanca Álvez y Martín Sancho.

Durante la jornada de ayer, el ministro de gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, resaltó la tranquilidad y serenidad de los ciudadanos de la provincia para concurrir a votar y destacó el trabajo desarrollado por las autoridades de mesa, como también de las fuerzas de seguridad y de la gente en general.

“Se respetaron los protocolos y no hubo que lamentar ningún hecho que empañe la jornada, e incluso recibimos varias felicitaciones de otros distritos por la jornada electoral que llevamos a cabo”, indicó Pérez y enfatizó que Misiones “ha dado una muestra de civismo”.

Al emitir su voto, Herrera Ahuad defendió la decisión de ir alas urnas en una fecha distinta a las nacionales pese a la pandemia de coronavirus. ”Las próximas elecciones serán en un contexto similar. Más allá de que estemos en tiempos de pandemia, los tiempos de pandemia seguirán, esto no se irá en uno, dos o cuatro meses, las próximas elecciones serán también en un contexto similar”, resaltó el mandatario provincial en declaraciones a la prensa.

En la provincia estuvieron habilitadas para votar 947.560 personas (943.726 nacionales y 3.834 extranjeros), que eligieron a 20 diputados provinciales titulares (la mitad de la Legislatura) y siete suplentes, concejales en algunas localidades, convencionales constituyentes en otras y Defensor del Pueblo en Oberá.

banner pag web (4)

Te puede interesar