Prioridad al grupo de 50 a 59 años

Córdoba Beat 05 de junio de 2021
Abren nuevos vacunatorios con el objetivo de inmunizar a 70 mil personas por dia en provincia.
A5B4A371-E89F-48CC-B89E-3F44F8788D59

La campaña de vacunación avanzará en los próximos días sobre el grupo de 50 a 59 años, porque es el que actualmente presenta el mayor riesgo de enfermedad grave, internación y muerte. La decisión de salir a cubrir con los nuevos lotes que están llegando al país a este grupo etario fue consensuada en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) y obliga a un ajuste de prioridades: tanto Córdoba como Provincia de Buenos Aires habían decidido, por su cuenta, priorizar la aplicación de las nuevas dosis a todos los adultos mayores de 18 con alguna comorbilidad que combinada con Covid genera complicaciones.

De todos modos, la estrategia vacunatoria de la provincia es de avanzar en forma simultánea, no sucesiva, e incorporará integrantes de ambos grupos priorizados en las próximas convocatorias, que se espera que sean masivas.

La Provincia insiste en que los cordobeses se anoten en la página oficial para recibir el turno. Hay, aún, un porcentaje muy alto de la población que está en el objetivo prioritario que no está registrada.

Para multiplicar la cantidad de dosis aplicadas, se abrirán nuevos vacunatorios en la ciudad de Córdoba y en el interior provincial. En Capital la aspiración es llegar a aplicar 40 mil dosis por día y en la Provincia, cerca de 70 mil, según la estimación del ministro de Salud provincial, Diego Cardozo.

El gobernador Juan Schiaretti, en esa línea, celebró este viernes la fabricación local de vacunas Sputnik V -la que tiene colocada-: “La vacuna es la única solución para terminar con la pandemia que nos afecta. Bienvenido el anuncio de Alberto Fernández para que se pueda producir en nuestro país la Sputnik V, y que rápidamente podamos contar con vacunas suficientes para inmunizar a todos los cordobeses y argentinos”, tuiteó.

Los nuevos vacunatorios masivos que se agregarían en Capital son los polideportivos General Paz y Cerutti, que actualmente están siendo utilizados como centros de testeos. Desde el lunes podrán comenzar a operar como vacunatorios. Los centros culturales de Alta Córdoba y General Paz reemplazarán a los polideportivos en la tarea de testear, que es tan prioritaria como la de vacunar, según definió el intendente capitalino, Martín Llaryora.

También se sumaron a la campaña el hospital Ferreyra, manejado por la Apross, y varias clínicas privadas como la Reina Fabiola y el hospital Privado.

El alto nivel de circulación del virus y de contagios confirmados o situaciones de aislamiento obligatorio por ser contacto estrecho están provocando un número alto de deserciones de turnos asignados en los vacunatorios.

Desde el Ministerio de Salud provincial recordaron que una persona que tuvo Covid-19 recién puede recibir una dosis 10 días después del alta, mientras que deberían asistir a los turnos los contactos estrechos de los casos positivos.

En gran medida, el avance de la campaña de vacunación también depende de que se comience a descender en el número de contagios, para reducir el número de personas que tienen que cancelar sus citas.

banner pag web (4)

Te puede interesar