Perú elige entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo

América Beat 04 de junio de 2021
Según algunas encuestas, los candidatos llegan en un virtual empate. Castillo ganaría en el centro y el sur, las zonas rurales y andinas, mientras que Fujimori podría obtener la victoria en la región metropolitana de Lima.
267A7717-8A6C-47AB-B865-BEEAB55B9CD7

Aquí, allá, Keiko no va”, corearon miles de manifestantes que marcharon el martes en el centro de Lima con carteles contra la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien el domingo competirá por la presidencia peruana con su rival de Perú Libre, Pedro Castillo. Algunos de los participantes en la movilización, que se replicó en otras ciudades del país, expresaban su apoyo a Castillo, pero muchos otros mostraban directamente su rechazo al fujimorismo, tanto al de Keiko como al de su padre, Alberto Fujimori, presidente peruano entre 1990 y 2000, quien actualmente se encuentra encarcelado cumpliendo varias condenas por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

07C7BE44-F82E-4646-AC74-5F8F18102FF6

En la marcha contra Fujimori participaron integrantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú, organizaciones sociales como la que reúne a víctimas de la campaña de esterilización forzada que se llevó adelante durante el gobierno del expresidente, y colectivos artísticos y barriales.

También fueron recurrentes en la campaña las advertencias acerca del “comunismo” y el “terrorismo” surgidas de la derecha peruana, que acusa a Castillo de querer implantar un gobierno comunista y agita el fantasma del grupo armado Sendero Luminoso. Los carteles con consignas en contra del comunismo fueron muchos el sábado en una marcha de votantes de Fujimori, convocada bajo la consigna “Por la paz y la democracia”, que se realizó en la capital peruana. Allí se vieron también manifestantes con la camiseta de la selección peruana de fútbol, que Fujimori ha usado en esta campaña para identificar su candidatura con todo el país. Después, en la movilización contra Fujimori, los manifestantes respondieron con una enorme bandera peruana que recorrió la marcha.

La última encuesta publicada en Perú antes de la segunda vuelta presidencial del domingo deja ver un panorama incierto. El sondeo realizado por la consultora Datum registra menos de un punto de distancia entre Castillo, con 42,6%, y Fujimori, con 41,7%. Este trabajo muestra una caída de 3% del candidato de Perú Libre desde la última medición de esa encuestadora.

En cierta medida, el resultado de las elecciones dependerá de cómo voten las distintas zonas del país, donde las preferencias por uno y otro candidato están muy marcadas. Mientras que Castillo es favorito en el centro y el sur, en todas las áreas rurales y en la región andina, eternamente relegada por los sucesivos gobiernos del país, su rival es la candidata en la región metropolitana de Lima, la zona más densamente poblada de Perú.

La polarización que se dio en esta campaña, con acusaciones mutuas y con el electorado dividido prácticamente en dos partes iguales, contrasta con el voto disperso de la primera vuelta, en la que compitieron 18 candidaturas y apenas uno de cada cinco votantes apoyó a quienes competirán en esta segunda y definitiva vuelta. Mientras que Castillo se presenta como un candidato de izquierda que promoverá cambios en el país, Fujimori, desde la derecha tradicional, es la postulante que mantendría el estado actual de las cosas.

No obstante, los dos aspirantes a la presidencia peruana coinciden en algunos puntos. Uno es su rechazo a incorporar una agenda de derechos –algo que puede ser contradictorio en el discurso de Castillo– y otro son las promesas de ambos de aumentar la vacunación contra la covid-19 y de reducir las restricciones a la movilidad que se han implementado en Perú, uno de los países del mundo más castigados por la pandemia de coronavirus.

banner pag web (4)

Te puede interesar