Córdoba superará hoy el tope del 80% de camas críticas

Córdoba Beat 03 de junio de 2021
Hay un 78,1% de camas ocupadas .El reporte de ayer además reportó que hubo 35 fallecimientos. Hasta la fecha, se confirmaron 321.993 contagios y 3.975 muertes.
EE2F1572-D0F2-48F0-92E7-36E5BB94F4F1

Entre este jueves el sistema de salud de Córdoba superaría el 80% de ocupación de sus camas críticas por pacientes con coronavirus y ese límite activará la decisión del Gobierno de la Provincia de aplicar un nuevo marco de restricciones para reducir la circulación. Ese tope fue el anticipado por el Ministerio de Salud esta semana como criterio para aplicar medidas más severas para bajar la movilidad de las personas y del virus.

Desde hace varios días ese índice clave registra un ritmo acelerado de crecimiento. Pero la activación de las nuevas medidas no sería automática y la definición del alcance quedaría para ser anunciada mañana.

El lunes pasado, el sistema público y privado -siempre según los informes oficiales- acusaba un nivel de ocupación del 72,7%. El martes ese porcentaje trepó al 76,1%. Y este miércoles con 2.581 personas internadas en camas críticas (423 con asistencia respiratoria mecánica) escaló aún más hasta ubicarse en el 78,1%.

Si se tiene en cuenta la curva de internaciones y que las terapias reciben con cierto retraso el impacto del pico de casos (que marcó récords ayer y hoy) todo indica que la disponibilidad de camas se reduciría aún más en los próximos días.

La cantidad de casos detectados no decrece y refleja cifras alarmantes. Este miércoles, luego de haber sobrepasado por primera vez los cinco mil casos en Córdoba el lunes, se informaron 4.933 nuevos contagios. En solo 48 horas, la provincia sumó más de 10 mil nuevos infectados.

Hasta el momento, no parece verse el efecto sobre el nivel de contagios de las últimas restricciones por nueve días que terminaron el lunes pasado, con cierto control relajado. No cayó ni se amesetó el número: siguió creciendo, al menos por ahora.

La cantidad de fallecidos también registra cifras elevadas, Ayer se notificaron 35 nuevas muertes y Córdoba roza los cuatro mil decesos desde el inicio de la pandemia. Ya son 3.975 las personas cuyas muertes fueron adjudicadas al Covid-19.

Al borde de alcanzar ese 80% de ocupación de camas Covid, el Ministerio de Salud de la Provincia y los prestadores privados reacomodaron sus fichas para intentar evitar que en Córdoba se repitan las imágenes de colapso que se vieron en otros países.

Este martes, el ministro Diego Cardozo se reunió con los representantes de las clínicas y sanatorios de la ciudad de Córdoba. Hoy hará lo mismo con prestadores del interior.

El objetivo principal es adaptar todo el esquema sanitario de Córdoba a la situación de “tensión extrema”. Buscarán explotar al máximo la potencialidad de atención de cada centro de salud y evitar que los pacientes que no requieran internación ocupen una cama crítica. Previamente, ya se había suspendido la atención de enfermedades prevalentes y otras patologías no urgentes.

banner pag web (4)

Te puede interesar