Nueva tendencia: las empresas ahora buscan clientes en el interior del país

Economía 02 de junio de 2021
¿Cómo crecer en etapa de fronteras cerradas? Las empresas de sectores golpeados por la pandemia como las gastronómicas están haciendo punta
AE1331A4-6801-4832-B97C-EA9553D234C2

Con las fronteras de muchos países cerradas o restringidas y una economía local en recesión, algunas de las empresas que operan en la Argentina iniciaron el camino de expandirse hacia el interior del país para buscar clientes y nuevos negocios.

Mientras en el sector de la gastronomía las empresas vivieron un verdadero 2020 negro, la cadena Mostaza por ejemplo decidió expandirse por el interior del país. Desde antes de la pandemia, Mostaza tenía alineado su nuevo plan de franquicias con el cual pretende abrir alrededor de 100 locales en el país en los próximos 4 años, y que representarán más de 4.000 de puestos de trabajo.

"Es un objetivo muy ambicioso y si bien seguimos teniendo inauguraciones en CABA y GBA, vemos el interior del país conmuy buenos ojos. Es más, nuestro plan de expansión está direccionado especialmente hacia las grandes localidades de la Provincia de Buenos Aires y del resto de la Argentina", comentó a este medio Pablo De Marco, Director de Expansión y Desarrollo de Mostaza.

8D37335E-4114-48EB-B943-068E53641198

Y efectivamente, lejos de CABA, las últimas aperturas de Mostaza fueron en Córdoba, Rosario (donde este año abrirá tres locales), Puerto de Frutos (Tigre) y Bolívar, Provincia de Buenos Aires, entre otras.

Nuevos formatos y negocios contra el freno

El Director de Expansión y Desarrollo asegura que la pandemia obligó a la empresa a repensarse y a avanzar con un modelo que titularon "Mostaza All In One", un formato de franquicias que engloba todos los servicios: AutoMostaza, delivery, take away, consumo out e indoor, terminales para compra sin contacto.

Esto les permitió adaptarse mejor a los cambios por las restricciones. "A diferencia del año pasado, las de este año no nos toman por sorpresa. De hecho sabíamos casi con seguridad que en algún momento se iban a dar. Con la experiencia atravesada y el trabajo realizado en materia de innovación y mejora de nuestros sistemas y procesos, podemos decir que tenemos súper profesionalizado nuestro servicio de delivery y take away, dos grandes aliados en este contexto. Se han creado incluso packagings especiales y productos exclusivos para estas modalidades. Así que nos estamos apalancando mucho en esos dos canales de venta", aseguró.

La aplicación de delivery, Rappi, hizo lo propio y avanzó fuertemente con su extensión territorial en la Argentina. En noviembre pasado, su servicio llegó a los principales conglomerados de la provincia de Mendoza (Mendoza Capital, en las cercanías de los barrios Residencial Norte, Santa María, Guaymallen, Barranquero y Villa Marini) y en mayo de este año sumaron a sus operaciones a Salta (zona céntrica de Salta Capital y los barrios 1 de Mayo, 20 de Febrero, Barrio los Molles, Portezuelo y parte de Tres Cerritos) y a Santa Fe (en los barrios de Guadalupe, 7 Jefes, Candiotti Norte y Sur, Centro, Plaza España, Rep. Del Oeste y Barrio Sur).

"Nuestro objetivo es que cada vez más argentinos puedan vivir la experiencia de Rappi. Este plan de expansión que estamos impulsando tiene como prioridad continuar apoyando y creando oportunidades económicas para el ecosistema que construimos y el desarrollo de miles de Pymes", comentó Astrid Mirkin, gerente General para Rappi Argentina.

Unas 500 personas se inscribieron para comenzar a repartir pedidos mediante la aplicación en Salta, y se sumaron también unos 80 comercios de las zonas mencionadas. Rappi implementó así sus servicios de entrega en restaurantes, supermercados, farmacias y tiendas especializadas, mensajería, la posibilidad de recibir dinero en efectivo en la comodidad del hogar y acceder a juegos. Más recientemente en Santa Fe, más de 400 personas se registraron para comenzar a repartir y generar ingresos extra.

banner pag web (4)

Te puede interesar