La desigualdad explícita

Sociedad 28 de mayo de 2021
Canadá tiene miles de dosis de AstraZeneca a punto de vencer El gobierno llamó a autoridades provinciales a compartirlas con otras zonas del país. El gobierno compró dosis para seis veces su población.
D3FDC89B-3252-4174-A086-8F2B0FCFA563

El gobierno federal canadiense llamó a las autoridades de las provincias a compartir miles de dosis de vacunas contra el coronavirus AstraZeneca que están a punto de vencer en los próximos días, y aprovecharlas así en otras provincias necesitadas, en una vuelta de tuerca a la distribución en ese inmenso país.

En una carta a sus homólogos provinciales y territoriales, la ministra de Salud federal, Patty Hajdu, alentó a las provincias que no pueden llevar sus dosis de AstraZeneca a los brazos de la gente antes de fin de mes a que las entreguen a las provincias que sí están en capacidad de hacerlo.

Según los términos de la carta, la Agencia de Salud Pública de Canadá puede ayudar con la logística y la coordinación si una provincia llega a la conclusión de que no puede usar todas sus dosis antes de la fecha de vencimiento y quiere transferirlas a otra parte del país.

No está claro cuántas dosis corren el riesgo de desperdiciarse, pero Ontario está luchando por usar unas 45.000 inyecciones de AstraZeneca para fines de mayo, y otras 10.000 que expiran en junio, mientras que Manitoba dijo que tiene 7000 dosis que expiran en unos días.

La mayoría de las provincias dejaron de administrar las primeras dosis de AstraZeneca a principios de este mes debido al riesgo de que los receptores desarrollen una condición de coagulación sanguínea poco común pero potencialmente fatal.

El viernes pasado, Ontario anunció que comenzaría a administrar una segunda dosis de la vacuna a quienes recibieron una primera inyección entre el 10 y el 19 de marzo. Pero desde entonces, las personas elegibles que intentan acceder a esas segundas inyecciones tuvieron dificultades para encontrar farmacias que realmente tengan vacunas de AstraZeneca para administrar.

En su carta a las autoridades de Salud de las provincias, Hajdu señala “una creciente preocupación con respecto a las dosis de la vacuna AstraZeneca que expirarán a fines de mayo”. “En particular, quiero ofrecer apoyo para asegurar que estas dosis se utilicen antes de que caduquen para que podamos seguir ofreciendo segundas dosis a los canadienses y evitar el desperdicio de vacunas”, añadió.

“Minimizar el desperdicio nos permitirá ofrecer segundas dosis de AstraZeneca para vacunar completamente a las personas más rápido, lo que a su vez apoyará la reapertura segura de nuestras comunidades y nuestra economía”, precisó la ministra.

Si una provincia no puede usar todas sus dosis antes de su fecha de vencimiento, Hajdu las instó a “comunicarse con otras provincias que pueden estar bien posicionadas para administrar estas dosis dentro de su sistema”.

banner pag web (4)

Te puede interesar