España probó con éxito el cocktail de dos vacunas diferentes

El mundo 27 de mayo de 2021
Científicos sumaron a la primera dosis de AstraZeneca otra de Pfizer y generaron "una respuesta inmunitaria muy potente".
DBF31C26-171E-492D-B8F8-D86F9529DBE8

Varios países comenzaron la posibilidad de combinar diferentes marcas para mantener la velocidad de vacunación ante posibles faltas de suministro. En España aseguran que el "cocktail" entre AstraZeneca y Pfizer genera "una respuesta inmunitaria muy potente".

Las investigaciones comenzaron en varios países por dos motivos principales: uno es el irregular flujo de vacunas desde que comenzó la pandemia y el segundo tiene que ver con los efectos adversos que produjeron algunos fármacos.

El Reino Unido inoculó mayormente con AstraZeneca, pero en el resto de Europa hubo numerosos problemas con la entrega de dosis que terminaron en tribunales.

En España reservaron la vacuna de Oxford/AstraZeneca "para los pacientes mayores de 55 o 60 años. Esta decisión se adoptó tras la descripción del síndrome de trombosis con trombocitopenia asociado a la vacuna, un evento adverso extremadamente infrecuente pero potencialmente muy grave, con mayor incidencia en personas jóvenes".

Es por eso que para el estudio inocularon con una dosis de Pfizer a personas que antes habían recibido AstraZeneca. Es el caso de España que ya vacunó a un millón y medio de trabajadores con dosis de AstraZeneca.

"Los primeros resultados señalan que esta pauta de vacunación heteróloga es altamente inmunogénica y no presenta problemas de reactogenicidad postvacunación diferentes a los ya comunicados en el uso homólogo (en solitario) de esas mismas vacunas", explicaron desde el Instituto de Salud Carlos III de España, que organizó el ensayo clínico "Combivac". De todas formas aclaran que ninguna persona necesitó hospitalización tras aplicarse las segunda dosis con un fármaco distinto.

Según analizaron, los resultados muestran que la combinación de vacunas genera una "respuesta inmunitaria muy potente, de forma que todas las personas vacunadas desarrollaron anticuerpos neutralizantes, y además esta respuesta humoral se acompaña de una potenciación de la inmunidad celular". 

banner pag web (4)

Te puede interesar