Copa América: cumbre y dudas

Deportes 27 de mayo de 2021
Tras la reunión entre Alberto Fernández y Domínguez, Conmebol señaló al Ministerio de Salud como el encargado de autorizar o no la realización de la competencia en el territorio nacional. Se definiría en 48 horas.
2BAB855A-7810-45B4-B877-7303493BD5C7

El gobierno argentino presentó a la Conmebol un estricto protocolo para que se realice la Copa América 2021 en el país. En una reunión que transcurrió en la Quinta de Olivos se evaluaron los aspectos organizativos y logísticos -con la eventual habilitación de sedes adicionales- y todo lo concerniente a los protocolos sanitarios.

El análisis de la disputa de esta Copa América y sus protocolos sanitarios para que se pueda organizar en el país quedará bajo el riguroso estudio de funcionarios del Ministerio de Salud de la República Argentina. Así lo acordaron el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, y el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en una reunión en la tarde de este miércoles".

El comunicado de la Confederación Sudamericana de Fútbol, ya en la noche del miércoles, reveló la carrera contrarreloj para definir dónde se realizará el torneo que la pandemia postergó el año pasado y que ya es oficial que no se hará en Colombia, una de las dos sedes originales. ¿Esto implica que se disputará toda en nuestro país?

La decisión final se tomará en las próximas 48 horas. En ese plazo, el gobierno argentino, puntualmente el Ministerio de Salud, analizará con detenimiento el número de contagios, que en la última jornada reportó 35.399 nuevos casos confirmados. Una cantidad elevadísima en medio de las restricciones que rigen en el territorio hasta este domingo incluido.

La cuestión no pasa sólo por el hecho de que la Copa América se juegue por completo en la Argentina o no, sino por la decisión que puede tomar el Gobierno en relación a la disputa del torneo en sí mismo: en este contexto no se descarta nada, ni aun la posibilidad de que se le baje el pulgar a último momento. Ante esta situación, la Conmebol evalúa otras alternativas.

En un marco de incertidumbre general, las variables son infinitas. Incluso se analiza agregar a La Plata como sede, sumándose a Córdoba (Mario Alberto Kempes), Santiago del Estero (Madre de Ciudades), Buenos Aires (Monumental) y Mendoza (Malvinas Argentinas) por si llegase el visto bueno y la Copa se disputara toda en la Argentina. Pero por el momento lo único claro es lo que indica el comunicado de la Conmebol: que Salud tiene la última palabra.

Mientras tanto, la Selección que dirige Lionel Scaloni ya se encuentra entrenándose en la burbuja de Ezeiza, con Leo Messi a la cabeza, pensando en los compromisos que va a disputar por Eliminatorias en la previa de la Copa América.

LA PALABRA DE VIZZOTTI
"Estamos analizando la situación desde el punto de vista epidemiológico y esperamos que de acá a nueve días podamos detener la curva de aumento. Recibir entre 1000 y 1200 personas de distintos lugares con un protocolo muy estricto no es una situación epidemiológica de gran relevancia", había manifestado durante la mañana Carla Vizzotti, responsable de la cartera de Salud.

La Copa América tiene previsto su partido inaugural para el 13 de junio a las 18, en el Monumental, con Argentina-Chile. Y la final se iba a jugar el 10 de julio en Colombia: ése y otros 14 partidos deben tener nuevas sedes y esos encuentros podrían hacerse todos en la Argentina.

banner pag web (4)

Te puede interesar