Por primera vez, el Museo del Louvre tendrá una directora mujer

Sociedad 27 de mayo de 2021
La historiadora Laurence des Cars reemplazará a Jean-Luc Martinez a partir del 1° de septiembre. “Su talento y dinamismo serán invaluables para reafirmar la vocación universal del lugar”, afirmó la ministra de Cultura de Francia.
CB27B13E-5A8D-4EF1-9E72-05E345960B57

La historiadora de arte Laurence des Cars remplazará a partir del 1° de septiembre a Jean-Luc Martinez al frente del Museo del Louvre, lo que la convertirá en la primera mujer en dirigir el museo más importante de Europa, informó este miércoles el Ministerio de Cultura de Francia.

Especialista en historia de arte del siglo XIX y principios del XX y conservadora de patrimonio, como directora del Louvre des Cars tendrá la misión de “reafirmar la vocación universal del primer museo del mundo a partir del diálogo entre el arte antiguo y el mundo contemporáneo”, adelantó el Ministerio de Cultura de Francia en un comunicado.

El Louvre puede ser plenamente contemporáneo. Necesitamos perspectiva, salimos de una crisis que nos desestabiliza. Vivimos en una época apasionante, pero complicada”, expresó Des Cars en su primera entrevista como presidenta, en radio France Inter.

“El museo es la caja de resonancia de la sociedad. Siempre ha reflejado el mundo que le rodea. No se trata solo de un lugar de conservación, sino también de transmisión. Para hacerlo, hay que escuchar al público y a sus distintas sensibilidades”, afirmó Des Cars, que opina que el Louvre tiene “mucho que decir” a los más chicos.

“Los jóvenes estarán en el centro de mis preocupaciones como presidenta”, añadió.

La ministra de Cultura de Francia, Roselyne Bachelot, planteó los desafíos para la nueva directora: “Laurence des Cars deberá escribir una nueva página de la historia del mayor museo del mundo. El Louvre debe reinventarse en este mundo poscrisis, convertirse más que nunca en un lugar de contemplación y de reflexión abierto a todos”.

En su cuenta de Twitter, la funcionaria felicitó a otra mujer que va a hacer historia: “Su talento y dinamismo serán invaluables para reafirmar la vocación universal del Museo”.

30B62FFA-59F4-4FBD-B10C-1D1F6655FE1C

El Louvre reabrió sus puertas el 19 de mayo, tras meses de cierre debido a la pandemia. Según destacaron desde la cartera de Cultura de Francia, en esa institución generó una profunda renovación a partir de “un programa de exposiciones, espectáculos en vivo y un nuevo enfoque de las obras, abierto a todos los públicos y a los artistas”.

Con este desembarco, una mujer asumirá por primera vez la dirección del museo parisino creado en 1793, considerado el más emblemático y valioso de Europa.

Esto significará un cambio de perfil. Des Cars proviene del mundo de las artes visuales y el patrimonio, mientras que el actual director, Jean-Luc Martinez, es historiador y arqueólogo especialista en antigüedades griegas.

Luc Martinez dirige el Louvre desde 2013 y su mandato destacó por su esfuerzo en incorporar nuevos públicos. De hecho, en 2019, antes de la pandemia, el museo superó los 10 millones de visitas y alcanzó su récord mundial.

banner pag web (4)

Te puede interesar