Las ventas en supermercados se desplomaron en marzo y explotó la venta online en mayoristas

Economía 27 de mayo de 2021
En los primeros tres meses del año el consumo en supermercados cayó 3,8% y quedó en niveles similares a los de 2019.
57BD429C-782A-4053-BEEE-0F7FF74F3E83

Los datos de ventas del Indec mostraron que en marzo los supermercados vieron una marcada caída del 8,8% respecto de igual mes del mes pasado y la segunda caída interanual en lo que va de 2021, luego de una baja del 5,8% en febrero. En los grandes mayoristas autoservicio también hubo una caída del 7% interanual.

Son números que preocupan porque marcan que se perdió la mejoría del 4,4% que se había conseguido en el primer trimestre del año pasado. En efecto, en la comparación de los tres primeros meses de este año e igual período del año pasado, los datos muestran una baja en el consumo del 3,8%. Por lo que, las ventas quedaron prácticamente en el nivel de 2019, que no había sido bueno,

También cabe recordar que marzo del año pasado había sido peculiar para las ventas en supermercados con colas de gente acumulando papel higiénico y agua minal para prepararse para el confinamiento. En efecto, la suba del 9,5% de marzo de 2020 había desentonado con los datos previos, y la caída del 8,8% de este marzo tiene en parte que ver con el alto piso de comparación, pero también con el deterioro del consumo en los supermercados: en términos reales marzo quedó incluso por debajo del nivel de igual mes de 2019.

Así y todo, no deja de alarmar que se trate del segundo mes consecutivo en baja luego de la recuperación del consumo en diciembre y enero.

El dato saliente es que en el marco de la pandemia, se multiplicaron las operaciones por canales online (internet y venta telefónica), sin embargo, lo hicieron partiendo de niveles muy bajos, por lo que la baja base de comparación arroja como resultado saltos importantes en términos porcentuales.

Por ejemplo, en marzo pasado las ventas online en autoservicios mayoristas llegaron a casi $ 66 millones, un crecimiento del 406,7% respecto de los $ 13 millones vendidos (0,1% del total) el mismo mes del año anterior. Pese a esa mejora, las ventas online representan hoy apenas el 0,4% del total del canal.

En cuanto a las operaciones online en supermercados, los valores son distintos pero la tendencia es la misma. En marzo las ventas por esta modalidad llegaron a $ 4016 millones (3,7% del total del canal), frente a los $ 1603 millones del año anterior, un incremento de 150,5%. Así, la participación del online pasó de 1,8% a 3,7%, aunque aún muy lejos de la modalidad presencial.

CENTROS COMERCIALES

Por su parte, las ventas en centros comerciales en las principales ciudades del país registró una importante suba respecto del mismo mes de 2020, cuando los shopping centers debieron cerrar sus puertas en el marco de las restricciones por el Covid-19. 

La suba a precios corrientes fue de 162,9% interanual, y a precios constantes terminó en un avance de 59,7% respecto del mismo mes del año anterior. Fue un punto de quiebre de una secuencia de doce meses consecutivos con caídas en la medición a precios constantes.

banner pag web (4)

Te puede interesar