Córdoba llegaría al millón de vacunados a mediados de junio

Córdoba Beat 27 de mayo de 2021
Hasta ahora, suman 708 mil los inmunizados con al menos un componente en la provincia.
AA12FD0C-49FA-42EE-8E76-5FB4A0F24F6B

El ritmo de la llegada de vacunas a Argentina se reactivó en los últimos días, tras varios días de espera. Durante el fin de semana largo arribaron al país 1,6 millones de dosis y se espera una partida similar –según anunciaron funcionarios nacionales– contando los envíos del fondo Covax, un nuevo vuelo desde Rusia y el reflotado acuerdo con AstraZeneca.

Teniendo en cuenta los últimos cargamentos que llegaron al Centro de Almacenamiento de Vacunas de la Provincia de Córdoba y a las proyecciones para los próximos días, a Córdoba podrían llegar cerca de 250 mil dosis entre esta semana y la próxima. De concretarse los anuncios nacionales, se recuperaría el ritmo de vacunación que había caído en volumen durante la última semana.

Pero las expectativas del Gobierno nacional son más ambiciosas: según la ministra de Salud, Carla Vizzotti, buscan completar las cuatro millones compradas de la vacuna AstraZeneca antes de que acabe este mes.

Ese paquete incluye las 804 mil que arribaron el lunes pasado y las 800 mil a punto de partir que ya anunció el presidente Alberto Fernández, en una videoconferencia con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador este martes.

Si se llega a completar el envío de las cuatro millones de dosis, a Córdoba –que representa el 8,1% de la población argentina– le corresponderían unas 195 mil más.

En ese caso, entre esta semana y la próxima Córdoba podría estar recibiendo mas de 400 mil vacunas.

Serían casi la mitad de las que se aplicaron en esta provincia desde que a fines de diciembre comenzó la campaña de inmunización.

De lo que no hay precisiones es sobre cuántas de las que llegarían se usarán como primera dosis y cuántas para completar el esquema con la segunda.

Del primer cargamento de la compra a AstraZeneca que llegó a la Argentina el lunes pasado, Córdoba recibirá 72 mil unidades. A esto hay que sumarle las 16.400 que este martes llegaron a la provincia como parte del fondo Covax (de Naciones Unidas), las restantes que arribarán este miércoles y el proporcional de las 609.965 dosis de la Sputnik V.

Con la proyección de estos nuevos cargamentos ya confirmados, Córdoba se acercaría al millón de personas inmunizadas con la primera dosis. Este martes, la provincia llegó a los 708.613 vacunados con la primera dosis, y a la 227.606 con las dos.

El millón de inmunizados es una cifra que se acerca a la población objetiva base definida por Nación (1,4 millones de personas en esta provincia), pero aún está lejos de los 2,7 millones de cordobeses que aspira a vacunar el Gobierno provincial, al contar a todos sus habitantes mayores de 18 años.

En Córdoba, en tanto, se aplicaron 462.350 Sputnik V de primera dosis y 76.550 de la segunda; 298.204 son de Sinopharm y el resto de las distintas versiones de AstraZeneca.

LOS DATOS, A HOY

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó que este miércoles se colocaron 10.841 vacunas, de las cuales 3.351 corresponden a primeras dosis y 7.490 a segundas dosis.

Hasta la fecha se aplicaron 936.176 vacunas: 708.571 corresponden a primeras dosis y 227.605 a personas completaron el esquema de inmunización con la segunda dosis.

En cuanto a la distribución geográfica, del total provincial 292.468 dosis se colocaron en el departamento Capital y 416.103 en los 25 departamentos del interior.

En relación a las vacunas recibidas, hasta el momento se aplicó el 90,51% del total de las primeras dosis y 88,84% del total de las segundas.

banner pag web (4)

Te puede interesar