“Hecho en Córdoba”: ya se venden 2.800 productos locales

Córdoba Beat 26 de mayo de 2021
El programa alienta el consumo de artículos fabricados por pymes y emprendedores cordobeses. Se exhiben en góndolas de 300 supermercados y almacenes, y vía e-commerce en la Tienda Oficial de Mercado Libre.
F5481C7E-CAD5-4553-B5EF-9D27003ECBD0

El programa “Hecho en Córdoba” sigue creciendo. Incorporó más productores, pequeñas y medianas empresas (pymes) y emprendedores cordobeses que venden sus producciones con el sello local.

Desde que arrancó este programa del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba (septiembre de 2020) hasta el 23 de mayo, se sumaron 190 emprendedores, con 2.800 productos en las góndolas de 300 supermercados y almacenes de la provincia.

Promueve el consumo de productos cordobeses para fortalecer la producción, impulsar las ventas, generar más empleo local, elevar su valor en la mente del consumidor y potenciar la economía.

La intención es vigorizar la imagen de la marca “Provincia” en el país y el exterior (mercado latinoamericano), a través de un sello que resalta la denominación de origen: “producto 100% cordobés”.

En la actualidad, hay 600 mil unidades con el sello “Hecho en Córdoba” visibilizadosen espacios de venta física tradicionales (supermercados, almacenes y comercios de cercanía).

Los aspectos más importantes del programa son comercialización, para que los productores vendan más mercaderías y servicios por canales físicos y digitales; mentorías, para brindarles asesoramiento, acompañamiento técnico y conocimientos; financiamiento crediticio de Bancor (interés del 24 por ciento a devolver en 12 meses y seis meses de gracia, además de beneficios con Tarjeta Cordobesa); y licencia de uso del sello para pymes y emprendedores.

En súper y almacenes los artículos están exhibidos en góndolas diferenciadas, con cartelería y etiquetas con el logo “Hecho en Córdoba”. Hay de los rubros alimentación, indumentaria, calzado, textil, construcción, muebles, plásticos, ferretería y de la economía regional y popular.

Juan Pablo Inglese, secretario de Comercio provincial, destacó: “Los productos cordobeses se venden mucho en las góndolas; a igual precio y calidad, ocho de cada 10 personas los eligen; el sello de origen local canaliza y genera más ventas, por ejemplo de alfajores”.

647A2074-C5C4-44EB-B26D-FA00325134CE

Tienda Oficial
En Mercado Libre, la Tienda Oficial “Hecho en Córdoba” arrancó el 24 de septiembre de 2020. En este espacio se promocionan 2.800 productos locales. Se accede en el link: https://listado.mercadolibre.com.ar/hecho-en-córdoba

En la plataforma de Mercado Libre los números mejoran mes a mes. Están registrados 200 emprendimientos, pymes, industrias y firmas de maquinaria agrícola. Se sumaron en el primer trimestre de 2021. En el cuarto trimestre de 2020 había 97. El incremento fue 106 por ciento.

La facturación trepó 23,4 por ciento entre enero y marzo del corriente año (totalizó 10 millones de pesos) respecto del período octubre-diciembre de 2020 (8,1 millones).

La venta de productos subió 21 por ciento. Se comercializaron 3.340 unidadesen el primer trimestre de 2021, cuando en el último trimestre de 2020 se habían vendido 2.750.

Los rubros de productos predominantes son: alimentos y bebidas (23%); muebles de interior y jardín (14%); e indumentaria y calzado (9%).

Según el ámbito geográfico, 51 por ciento de quienes venden son del interior provincial y 49 por ciento de la ciudad Capital. En cuanto al sexo, 57 por ciento son hombres y 43 por ciento, mujeres.

La Tienda Oficial funciona con un nivel de calificación general. Si algún vendedor no acata lo pactado, hace bajar esta calificación. Debe cumplir con calidad del producto, obligaciones y tiempos de entrega.

“Mercado Libre nos informa sobre calificaciones negativas de determinado vendedor, consultamos qué pasa y, a la segunda vez, lo eliminamos; no toleramos engaños a los clientes”, expresó Inglese.

Aseguró luego: “En los últimos meses el programa sumó muchos beneficios y se lograron acuerdos estratégicos para seguir potenciándolo”.

Nueva web
El programa “Hecho en Córdoba” rediseñó su página web para mostrar las oportunidades y los beneficios que sumó.

Florencia Margaría, directora de Comercio Electrónico provincial, explicó: “El rediseño se hizo para dar a conocer el ecosistema de oportunidades y beneficios ofrecidos a empresas y productores”.

Puede acceder cualquier persona si posee Ciudadano Digital (CiDi) nivel 1. La nueva web es: hechoencordoba.cba.gov.ar

Acceso e inscripción
-Góndola CBA en supermercados y comercios de cercanía: enviar solicitud por correo electrónico: [email protected]; formalizar y cumplir los requisitos de RNPA, RNE y código de barra.

-Tienda Oficial Córdoba de Mercado Libre: ingresar a https://bit.ly/InscripciónHechoEnCBA y completar el formulario; la Secretaría de Comercio se comunicará para iniciar el proceso de carga de productos; si es necesario, se accederá a capacitaciones dictadas por Mercado Libre para mejorar el uso de la herramienta.

banner pag web (4)

Te puede interesar