Más de 20 mil vacunadores participan de la campaña de inmunización en el país

Sociedad 23 de mayo de 2021
Trabajan en las 8.800 postas sanitarias desplegadas en el territorio argentino, 700 de las cuales están localizadas en la provincia de Buenos Aires. Aplicaron casi 11 millones de dosis.
FE9A4A91-BF61-4B7F-8841-9462482816CC

Un total de 22 mil vacunadores participan de la campaña de inmunización que se inició el 29 de diciembre de 2020 en el país, con la aplicación de casi 11 millones de dosis en las 8.800 postas sanitarias desplegadas en el territorio argentino, 700 de las cuales están localizadas en la provincia de Buenos Aires.

La campaña dio inicio el 29 de diciembre con la inmunización de los trabajadores de la salud y desde ese momento se vacunó a 10.958.659 personas, de las cuales el 59% son mujeres, el 40% varones y el 0,20%, de otros sexos, según datos del Ministerio de Salud.

Esa tarea requirió el trabajo de vacunadores y vacunadoras, que para llevar adelante esta laborse capacitaron en cursos donde no solo aprendieron aspectos técnicos de aplicación, sino además otros datos como los efectos adversos de las vacunas, su conservación y transporte.

Estudiantes de enfermería, enfermeros recibidos, odontólogos, farmacéuticos y médicos participaron de estos cursos que en la actualidadles permite vacunar a 50 personas por día, a quienes no solo inmunizan, sino que también escuchan, contienen y aconsejan en el marco de una pandemia inédita que a nivel mundial ya afectó a millones de personas.

La labor de los vacunadores y vacunadoras se convirtió en trascendente para luchar contra el virus y continuar con la campaña de inmunización que, según el presidente Alberto Fernández, se fortalecerá con la llegada de "cuatro millones de dosis", en los próximos días, con lo que se ingresará a "una nueva etapa del plan de vacunación".

"Hasta hoy siete de cada 10, mayores de 60 años, han recibido al menos una dosis de la vacuna. Acelerando la aplicación, en pocas semanas más habremos vacunado a la totalidad de personas en riesgo, que optaron por vacunarse", afirmó el presidente Alberto Fernández en su discurso del viernes último donde dio a conocer las nuevas medidas de confinamiento que se extenderán hasta el 30 de mayo.

"Quiero valorar y felicitar el esfuerzo de cada vacunador y vacunadora que, con emoción y compromiso, son protagonistas centrales de esta magnífica campaña", destacó Fernández, quien se refirió además al "agotamiento de todo el personal de salud" y de quien dijo "siempre voy a estar agradecido por el esfuerzo que hace".

78AE1ABE-2C17-4E0B-8BDE-E1BCFE1EE55F

Córdoba

Otra de las vacunadoras es Noelia Gómez, de la ciudad de Córdoba, quien dijo que esta semana la situación estuvo "muy movida, trajimos vacunas para primera dosis, entonces había bastante gente que estaba esperando".

"Hay mucha ansiedad", dijo la enfermera que la gente llama insistentemente para saber si puede llegar a recibir su inmunización.

En la provincia mediterránea el martes último, se registró un nuevo récord con 4.032 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, muy superior a la máxima cantidad anterior registrada en un día, ocurrida el jueves pasado con 2.866 infectados, mientras fallecieron 25 personas.

En Córdoba hasta el momento se aplicaron 901.634 vacunas, de las cuales 690.225 personas han recibido la primera dosis y 211.409 completado el esquema de vacunación con la segunda dosis.

banner pag web (4)

Te puede interesar