Se definen las nuevas restricciones en Córdoba

Córdoba Beat 20 de mayo de 2021
Calvo participará de una reunión con Alberto. La Provincia aguarda las medidas del Gobierno Nacional que buscan estabilizar la curva de contagios y evitar un colapso en el sistema sanitario.
B65518F1-B14D-4B7D-AD20-290FCEE0F3A0

En Córdoba habrá más restricciones que las actuales. Pero aún no están definidas. Algunas de las medidas a anunciar este viernes siguen en debate y análisis dentro del Gobierno provincial.

Funcionarios provinciales admiten que restan pulir detalles del nuevo marco de restricciones para la provincia que se aplicarán desde este sábado.

Por una parte, aguardan las definiciones jurídicas y políticas que se den desde el Gobierno nacional, que este miércoles y jueves mantendrá reuniones con todos los gobernadores.

Además, buscan cerrar con los 427 intendentes y jefes comunales un acuerdo similar a los anteriores, con criterios consensuados y uniformes para todo el territorio provincial.

Es probable que, repitiendo el esquema anterior, en la noche de este jueves se concrete una reunión de ministros provinciales con los jefes de los bloques de intendentes por partidos y con los de las ciudades más grandes. Allí se amasaría el acuerdo, que este viernes sería compartido con los demás y anunciado formalmente en público.

Aunque no hubo ninguna confirmación oficial, y se insiste en que puede haber revisiones y agregados a último momento, las restricciones que se vienen evaluando incluirían:

La prohibición por dos semanas de todo tipo de reuniones sociales y familiares, al menos en horario nocturno.
Un recorte adicional en el horario de bares (pero, en principio, no de restaurantes).
El impedimento de todas las prácticas deportivas no profesionales (salvo las individuales).
El cierre de salones de fiestas y de eventos, y de todo tipo de acto cultural, social o recreativo.
Los gimnasios están otra vez en la lista bajo análisis.
Está también en revisión el criterio de circulación nocturna: se buscaría impedirlo de noche, salvo para actividades esenciales.

No se descartaba en las últimas horas que, a tono con lo que vienen definiendo otras provincias, puedan sumarse algunas limitaciones más acentuadas para los fines de semana.

Sobre la presencialidad escolar, en tanto, la Provincia no daría marcha atrás en forma generalizada pero se debaten modos de agilizar más el cierre de escuelas, por zonas o por localidades, cuando los brotes indiquen señales de alarma.

En principio, no estaría en evaluación aplicar restricciones sobre la circulación en rutas entre departamentos o regiones.

El intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi (UCR) planteó este miércoles que muchos municipios está pidiendo un regreso a fase 1, de restricción total, por dos semanas. Varios de sus pares, de diferentes partidos, señalaron a La Voz que esa opinión no era representativa ni mayoritaria.

“Creo que todos avalamos que haya más restricciones, porque está muy complicado el panorama sanitario. En cada ciudad los hospitales y clínicas están llenos y los casos subiendo. Pero para nada se sugiere que se pase a una cuarentena total”, señaló un jefe municipal peronista.

También comentó que en cada localidad se señala que son las reuniones y eventos sociales las que generan los mayores riesgos de contagios. “No hay intendente que no esté de acuerdo en que ese es el principal foco a atacar, pero a la vez todos admitimos que es muy complicado de controlar y por eso venimos reclamando más acompañamiento de la Policía y de la Justicia, porque los municipios , ya desgastados, no tienen poder ni capacidad suficiente para evitarlos”, apuntó.

banner pag web (4)

Te puede interesar