Larreta no cede y seguirían las clases presenciales

El País 20 de mayo de 2021
Apunta a frenar los encuentros sociales en lugares cerrados. Abrirían solo los negocios esenciales. Bares y restaurantes podrían hacer delivery o take away.
7DF93086-1CFD-4D61-8741-55185C861FFE

En principio, buscarían un cierre casi total de los comercios durante todo el fin de semana. Así, quedarían abiertos solo los locales esenciales -alimentación, farmacias y ferreterías, entre otros- y se buscaría que los restaurantes y bares solo puedan atender bajo la modalidad de delivery o take away. De esta manera, ya no podrían atender clientes en las mesas exteriores como hoy está autorizado.

Esta última es una de las medidas que más discusiones genera puertas adentro de la Ciudad. Algunos creen que sería un golpe muy duro para el sector gastronómico que ya viene dañado desde marzo del año pasado por los efectos de la pandemia. Pero los números de casos en aumento convencen de a poco a quienes aún dudan de aplicar estas restricciones: este miércoles hubo otro récord con 39.652 contagios. Se sumaron 494 muertes.

La idea que manejan para los negocios que no son esenciales es que abran de lunes a viernes a partir de las 11 de la mañana para reducir la circulación. El horario ayudaría a descomprimir, piensan en la Ciudad, la movilidad que generan las escuelas, que por ahora seguirán abiertas.

Aunque en principio no cerrarán los parques y plazas si se cancelarían las áreas de juegos y se duplicarían los controles para evitar amontonamientos. Solo se podrían hacer encuentros al aire libre con diez personas. Además, evalúan cancelar los deportes grupales incluso al aire libre.

Para tratar de que se cumplan estas medidas desplazarían al personal de la Ciudad a recorrer plazas, parques y calles para controlar que no hayan aglomeraciones y que la gente cumpla los protocolos del uso de barbijos.

También aplicarán controles más duros en los accesos a la Ciudad para verificar que solo se muevan los esenciales durante los fines de semana. 

En principio se mantendría la presencialidad escolar aunque se podría ir a algún esquema mixto en el secundario y algunos grados de la primaria. En principio, el nivel maternal, inicial, la primaria y educación especial seguirían bajo la modalidad presencial. La secundaria se está analizando si seguirá en formato bimodal o pasa de manera completa al virtual por un tiempo acotado. 

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, insistió que las escuelas "no son el foco de contagio" y que el lunes "habrá clases presenciales" pese al aumento de casos de coronavirus registrado desde hace unos días en el distrito porteño.

"Si conocen a diez personas que se contagiaron en los últimos días díganme cuántas se contagiaron en la escuela y cuántos en otros ámbitos. La gente se contagia en la casa, en el trabajo, en ambientes con poca ventilación y sin barbijos", dijo Quirós.

Precisó además que la ocupación de camas "estaba descendiendo, aunque con los números de los últimos días aún no sabemos" y remarcó que el índice de letalidad "es inferior a agosto del año pasado, aunque la curva de contagios es más del doble".

 

banner pag web (4)

Te puede interesar