Hay una pandemia fuera del AMBA

El País 14 de mayo de 2021
Crecen las restricciones en las provincias frente al avance de contagios.
A554E8A3-9242-4DA3-8282-D7F793E0AE3B

"Estamos en un momento crucial. Es necesario que se tomen medidas tendientes a disminuir la circulación viral en todo el territorio provincial", recalca un comunicado del sistema de Salud de la Provincia de Neuquén, tanto el subsector público como privado.

EC850333-582D-4C4B-BFE0-BF0C8D6B34B7

Agrega que "el Centro Coordinador de Camas que, en sólo 10 días, del 2 al 12 de mayo, efectuó más derivaciones de pacientes Covid que en todo el mes de abril" y recuerda que durante el miércoles se registraron 718 casos en un sólo día. "Esta cantidad de casos diarios superó el pico registrado en enero y está muy próximo al pico de octubre de 2020, momento en el que la provincia transitó su etapa más crítica respecto de la pandemia de COVID–19", sostiene.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa fue uno de los que se sumó a la medida y garantizó que se va poner un freno a la presencialidad porque "es la única medida restrictiva más fuerte". 

“El problema no es la escuela, es la salida de la escuela. Es inevitable que los chicos hagan juntadas sociales". En ese sentido, Alberto Rodríguez Saa sostuvo que la decisión se tomó para tratar de evitar la suba de contagios en la provincia. 

El COE Catamarca estableció nuevas restricciones en el marco de la Etapa de Convivencia Roja, con el objetivo contener la curva de contagios registrada en los últimos días.

905DEB60-936C-4529-B9BF-84B29BBE64D0

El Decreto S.-Seg. N° 911 -que regirá a partir de las 00:00 horas de este jueves 13 de mayo- fija la restricción para circular en todo el territorio de la provincia en el horario de 20:00 a 06:00 horas.

Queda prohibido en todo el ámbito de la provincia hasta el día 16 de mayo inclusive, la realización de las siguientes actividades: 

a) Obra pública y privada.

b) Gimnasios, Natatorios, Escuelas de Danzas

c) Actividades de culto: asistencia a templos y celebraciones religiosas.

Por otra parte, la actividad bancaria con atención al público podrá funcionar en el horario de 8:00 a 14:00 horas, mientras que los servicios de cajeros automáticos y transporte de caudales no tendrán limitación horaria.

La actividad presencial en la Administración Pública continúa suspendida, debiendo asistir solo el personal esencial designado por cada ministerio. También se reitera que se encuentran prohibidas las reuniones sociales de cualquier índole. 

Mendoza anunció nuevas medidas ante situación crítica: las compras por número de DNI serán todos los días y se prohíben todas las reuniones sociales.

El gobernador Rodolfo Suarez aumentó las restricciones en el plan de administración de la pandemia aún antes de lo previsto, pues no llegaron a pasar dos semanas desde que se había impuesto el plan original. La medida se tomó por la situación sanitaria y coincide con la presión que ejercieron algunos intendentes para avanzar. Suarez había dicho que esperaría los resultados del impacto de las mediadas originales. Aunque no había fecha de vencimiento, la ventana temporal de análisis en general es de dos semanas. Las restricciones apuntan a bajar la concentración de personas, aunque sin prohibir la circulación en la vía pública, al menos por ahora. 

C7C91C7A-E34F-41D6-8BAF-17C83F411E44

El Gobierno reconoció que la situación sanitaria "es crítica". Allí influyen algunas variables cuantitativas: la cantidad de casos por día, que se mantiene alta; la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas, que supera el 95%, y la cantidad de personas fallecidas. Pero también otro dato importante: la aparición de cepas del coronavirus que son más contagiosas y con mayor afectación sobre la salud de las personas. Se trata de la variante P1 (de Manaos) sobre la que ya se hallaron 28 casosy la variante británica, que ya fue detectada en 2 personas. Hasta ahora se había detectado un brote con la cepa de Manaos en Alvear. Temen que se expanda y que haya contagios y más enfermos agudos por esa variante. "Como se dijo, la situación sanitaria es crítica y tras la aparición de nuevas cepas altamente contagiosas, es necesario evitar situaciones de contagio. En este sentido, el mandatario solicitará a los jefes comunales que aumenten los estrictos controles con el fin de garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes", explicaron en un comunicado oficial.

Las nuevas restricciones
Mendoza mantiene los mismos horarios y no se suman prohibiciones a la circulación hasta las 23.30. Sí se restringe según la terminación del DNI el ingreso a los comercios. 

Lunes, miércoles y viernes: pueden comprar personas con DNI finalizados en 1, 2, 3, 4 o 5.

Martes, jueves y sábados: pueden comprar personas con DNI finalizados en 6, 7, 8, 9 o 0.

Domingos: -Hasta las 14hs DNI finalizados en 1, 2, 3, 4 o 5. -A partir de las 14hs DNI finalizados en 6, 7, 8, 9 o 0.

Además, se prohíben las reuniones sociales en todos los espacios públicos de la provincia al aire libre.

El director de Tercer Nivel del Ministerio de Salud de Santa Fe ,Rodrigo Mediavilla, confirmó este jueves que queda una sola cama crítica en el sector público, mientras que el sur santafesino se sostiene con cinco camas. El colapso en Rosario y la región marca la realidad que atraviesa la provincia por el alto amesetamiento de la segunda ola de coronavirus, aunque aún no se alcanzó al pico máximo de contagios.
Según Mediavilla, las únicas dos camas críticas estaban disponibles en el Hospital Modular de Granadero Baigorria y en Policlínico Centenario, pero ahora sólo queda vacante la del Centenario. "Teníamos dos camas libres, una en el Modular y otra en el Centenario, pero la del Modular se ocupó, con lo cual nos queda una cama crítica libre en Rosario", alertó Mediavilla.
A su vez, comentó que "El Hospital Provincial está totalmente ocupado y la segunda cama libre pública está en Cañada de Gómez", es decir, a más de 60 kilómetros de Rosario, puesto que en las localidades del sur santafesino no escapan a la realidad que atraviesa los departamentos Rosario y San Lorenzo.

"En el sur de la provincia ninguna región escapa a las estadísticas. Casilda tiene dos camas libres, Firmat no tiene camas y Venado, donde derivan 37 localidades, tiene dos camas libres, con lo cual el sur santafesino está sostenido por cinco camas", pormenorizó el funcionario del área de salud.

banner pag web (4)

Te puede interesar